Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suman 73 los muertos en ataque guerrillero en India

Los insurgentes, calculados en unos 700, primero detonaron varios artefactos explosivos y luego abrieron fuego contra un equipo de las Fuerzas Centrales de Reserva de la Policía

Autor:

Juventud Rebelde

A 73 ascendió el número de policías muertos este martes en una emboscada realizada por presuntos guerrilleros maoístas en una zona boscosa del estado de Chhattisgarh, en el sureste de la India, informó Prensa Latina.

De acuerdo con el director general de Policía, Vishwa Ranjan, un contingente de maoístas fuertemente armados emboscó a un equipo de las Fuerzas Centrales de Reserva de la Policía (CRPF, por sus siglas en inglés) en un terreno accidentado.

Según la fuente, los insurgentes, calculados en unos 700, primero detonaron varios artefactos explosivos y luego abrieron fuego contra los agentes, en lo que Ranjan consideró una acción planeada meticulosamente.

Del total de bajas mortales, 72 corresponden a miembros del batallón 162 de las CRPF, mientras que el otro fallecido es un oficial de la Policía estadual, agregó la agencia india IANS. El contingente policial estaba integrado por 120 agentes.

El ataque de este martes fue el segundo de los últimos dos días, luego de que el domingo pasado otros 10 policías perdieron la vida en una acción similar perpetrada en el estado de Orissa, fronterizo con Chhattigarh.

Ambos territorios orientales, junto al de Bengala Occidental y Jharkand, conforman el llamado cinturón rojo, donde opera el brazo armado del ilegal Partido Comunista Maoísta de la India.

Conocidos también como naxalitas, por la aldea de Naxalbari donde surgió el movimiento armado en 1967, los maoístas están presentes en una gran parte del país, por lo que el gobierno del primer ministro, Manmohan Singh, los considera el reto principal para la seguridad interna.

Los guerrilleros aseguran luchar por mejores condiciones sociales y económicas para la población de las zonas rurales, y contra la corrupción imperante en la nación surasiática.

Algunos analistas y políticos locales consideran que la solución del conflicto no está sólo en la respuesta militar dada por el gobierno central y las autoridades estaduales a través de la llamada Operación Cacería Verde.

Según ellos, es necesario también garantizar empleos y mejorar la distribución de la riqueza en esas regiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.