Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caos aéreo en Europa por erupción de volcán en Islandia

Más de 5 000 vuelos se han cancelado, un millón de pasajeros no pudieron viajar y numerosos aeropuertos cerraron en el norte del continente

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES y REYKJAVIK, abril 15.— Una enorme nube de cenizas, proveniente de un volcán en erupción en el sur de Islandia, causó el mayor caos en el sistema aéreo de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 5 000 vuelos cancelados, un millón de pasajeros varados y el cierre de numerosos aeropuertos en el norte del continente.

La fuerte erupción del miércoles, la segunda en el mes, de un volcán ubicado debajo del glaciar Eyjafjallajokull, lanzó una columna de cenizas de entre seis y once kilómetros a la atmósfera, que se dirige en dirección sudeste, reportó ANSA.

Pequeñas partículas de roca, vidrio y arena en la ceniza volcánica serían suficientes para atascar los motores de los aviones, poniendo en peligro la vida de miles de pasajeros.

Pero, la Agencia de Protección Sanitaria reportó que la columna de cenizas no representa una amenaza para la salud de la población, debido a su altitud.

El hecho obligó al cierre de los espacios aéreos en Gran Bretaña, Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Bélgica, mientras Alemania y Francia seguían de cerca el tema. Hasta este jueves las compañías aéreas norteamericanas habían suspendido 216 vuelos a Europa.

La situación no es menos tensa en la propia Islandia, donde las autoridades evacuaron urgentemente a 800 personas ante el temor de que los diques no soportaran la crecida del río Markar, que aumentó a ritmo elevado en las últimas horas, también como consecuencia de la erupción volcánica.

La corriente de agua fluía a una velocidad de diez kilómetros por hora debajo de la lengua del glaciar por el cauce del río, por el que bajan icebergs del tamaño de coches desprendidos del glaciar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.