Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia da paso al frente para activar plan de rescate de Eurozona y FMI

Este jueves las obligaciones de Estado griegas a diez años seguían subiendo y se instalaban en 7,3 por ciento tras haber caído a  6,8 por ciento el lunes, gracias al acuerdo europeo

Autor:

Juventud Rebelde

Grecia dio un paso adelante este jueves para activar el plan de rescate de la Eurozona y el FMI para sus agobiadas finanzas, al pedir conversaciones sobre un programa económico plurianual con la Unión  Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo un cable de AFP.

Según la agencia de prensa griega Ana (semi-oficial), Grecia quiere saber los montos de los préstamos de los que podría beneficiar luego de 2010 en el  marco del mecanismo de ayuda aprobado el domingo pasado por los ministros de la  Eurozona y que contempla la participación del FMI.

De su lado, el Fondo Monetario Internacional anunció tras la publicación  del pedido griego que enviaría una misión el lunes a Atenas para discutir un  posible préstamo, por pedido de las autoridades del país europeo.

«En acuerdo con la declaración de apoyo a Grecia de los miembros de la zona  euro, las autoridades griegas pidieron conversaciones con la Comisión Europea,  el BCE y el FMI sobre un programa plurianual de política económica», indica una  carta del ministerio griego de Finanzas, cuya copia fue transmitida a la  prensa.

Ese programa «podría ser apoyado por una asistencia financiera de los miembros de la Eurozona y el FMI si las autoridades griegas deciden requerir ese apoyo», agrega la carta.

El ministerio precisó en un comunicado que esta iniciativa «no constituía un pedido de ayuda».

Según fuentes del ministerio, esta carta busca lanzar el procedimiento para que Grecia comience a discutir en forma oficial las condiciones del mecanismo de ayuda anunciado el pasado fin de semana por la Eurozona.

Un analista de un banco griego, que no quiso revelar su identidad, afirmó  que se trata de «un primer paso con vistas a la activación del mecanismo de ayuda», que pide «un calendario y sumas precisas».

Los ministros europeos se pusieron de acuerdo el domingo en Bruselas sobre  un plan de 30.000 millones de euros (unos 40.000 millones de dólares) en  préstamos que los otros 15 países de la zona euro podrían otorgar a Grecia en  2010 a una tipo de interés del 5 por ciento.

La prensa alemana afirmó el jueves que los ministros no descartan que sea necesario un volumen total de 90.000 millones de euros en tres años para ayudar a Grecia.

Mientras tanto, el rendimiento de las obligaciones de Estado griegas a diez años seguían subiendo y se instalaban en 7,3 por ciento tras haber caído a  6,8 por ciento el lunes, gracias al acuerdo europeo.

La tasa de interés de estos títulos, con los que Grecia va refinanciando  los vencimientos de su deuda, habían tocado la semana pasada 7,5%, un récord  desde que Grecia adoptó el euro en 2001.

El gobierno griego tiene que procurarse 11.500 millones de euros el mes  próximo y un total de 54.000 millones hasta fin de año para cubrir los pagos de  su deuda y sus necesidades presupuestarias.

Las cuentas públicas de Grecia se encuentran en estado crítico. Su déficit  público para 2009 se colocó, según las peores previsiones adelantadas por la  prensa nacional, en el 14,3% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que su  deuda tiene el peso descomunal de 300.000 millones de euros (400.000 millones  de dólares).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.