Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Países emergentes abogaron en Brasil por nuevo orden mundial

El Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en un Comunicado Conjunto expresó la necesidad de reformar la Organización de las Naciones Unidas a fin de hacerla más eficiente, representativa y objetiva

Autor:

Juventud Rebelde

Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica abogaron en Brasilia por un nuevo orden internacional más justo y democrático y por ello se pronunciaron por reformar la Organización de las Naciones Unidas y las entidades financieras mundiales, informa Prensa Latina.

El Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, acogió este jueves la realización de las cumbres cuarta del Foro de Diálogo del IBAS (India-Brasil-Africa del Sur) y segunda del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), sin dudas las cinco potencias emergentes más relevantes de la actualidad mundial.

En su Comunicado Conjunto, el BRIC -adelantó un día el desarrollo de su cita cimera a petición del presidente chino, Hu Jintao, quien regresó anoche a su país, afectado por un fuerte sismo- expresó la necesidad de reformar la Organización de las Naciones Unidas a fin de hacerla más eficiente, representativa y objetiva.

Además de Hu Jintao, en la cita, de unas dos horas, participaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Rusia, Dmitri Medvedev, así como el primer ministro de la India, Monmohan Singh, y fue rubricado un acuerdo de cooperación entre los bancos de desarrollo de las cuatro naciones para el financiamiento conjuntos de obras de infraestructura en los miembros del bloque.

Al clausurar la cumbre, el presidente Lula sostuvo a la prensa que el Comunicado Conjunto «refleja el amplio abanico de intereses comunes que unen a los cuatro países en las áreas política, financiera, comercial, ambiental, energética, agrícola y de seguridad. Vamos a seguir promoviendo la mayor interacción en el área del conocimiento».

Además, destacó el papel fundamental de esas cuatro potencias emergentes en la construcción de un nuevo orden mundial, más justo, representativo y seguro.

Los cuatro países abogaron por un mayor poder de decisión en los organismos financieros multilaterales, aspecto en el que solicitaron una reforma en los sistemas de votación del Banco Mundial (BM) y de cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en favor de las naciones emergentes.

 

Lo anterior, coincidieron los mandatarios de Brasil, Rusia, India y China, es algo que debe estar concluido antes de la Cumbre del G-20 (las 20 proncipales economías del mundo) de noviembre próximo, ya que «El FMI y el BM urgentemente necesitan resolver sus déficits de legitimidad».

Según la cancillería brasileña entre 2003 y 2007, el crecimiento de los países del BRIC representó el 65 por ciento de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

En 2009, el PIB de las naciones miembros de este grupo, por la paridad del poder de compra, alcanzó 16 billones 300 mil millones de dólares, lo que correspondió al 23,4 por ciento de la economía mundial.

Entre 2003 y 2008, el flujo comercial entre Brasil y Rusia, la India y China aumentó 382 por ciento, pues el intercambio pasó de 10 mil 700 millones de dólares a 51 mil 700 millones de dólares.

Por su parte, la cuarta Cumbre del Foro de Diálogo del IBAS abogó por una mayor participación de los países en desarrollo en el gobierno global y en los organismos financieros internacionales, los cuales deben ser reformados para aumentar su efectividad, transparencia, credibilidad y legitimidad.

En su Declaración de Brasilia, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Suráfrica, Jacob Zuma, así como el primer ministro de la India, Manmohan Singh, se manifestaron por una urgente reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, por la ampliación de los miembros permanentes a naciones en desarrollo para hacerlo más democrático y representativo.

Los tres países exaltaron también la necesidad de retomar las negociaciones de la Ronda de Doha, cuya conclusión para el presidente Lula resulta inaplazable para corregir de una vez y por todas las anomalías que aún persisten en el comercio global.

Sobre la cooperación trilateral, la Declaración recoge el interés de desarrollar un programa espacial, con la construcción en conjunto de dos satélites para estudios climáticos y de observación de la Tierra, proporcionando información para beneficiar la agricultura, el transporte y las telecomunicaciones.

También fueron firmados acuerdos trilaterales para ampliar la cooperación en ciencia y tecnología e innovación en el área de la energía solar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.