Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallecidos por sismo en China ascienden a 1 114

El terremoto de 7,1 grados, que el miércoles sacudió el distrito de Yushu en la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu, ha dejado también 11 744 lesionados, de ellos, 1 192  graves

Autor:

Juventud Rebelde

YUSHU, Qinghai, abril 16.— La cifra de muertos por el reciente terremoto en la noroccidental provincia china de Qinghai aumentó a 1 114 el viernes, al tiempo que continuaban las labores de rescate, reportó Xinhua.

El sismo de 7,1 grados, que el miércoles sacudió el distrito de Yushu en la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu ha dejado también 11 744 lesionados, 1 192 de ellos graves, indicó Xia Xueping, vocero de la oficina de rescate de emergencia.

El número de muertos se elevó considerablemente este viernes debido a que las fuerzas de rescate recuperaron más cuerpos de entre los escombros, comentó Xia.

Además, la lista de desaparecidos aumentó luego de que se incluyó en los cálculos a la población transitoria, explicó.

Un total de 1 179 lesionados graves han sido transportados a hospitales en Golmud y a la capital provincial, Xining, así como a varias capitales de provincias vecinas.

Muchas personas aún están bajo los escombros de casas colapsadas en el poblado de Gyegu cerca del epicentro, cabecera del gobierno de la prefectura Yushu y hogar de 100 000 habitantes. El lugar se encuentra a unos 4 000 metros sobre el nivel del mar.

Miles de socorristas están luchando contra los malestares causados por la altitud del área y el gélido clima, en una carrera contra el tiempo para llegar a las personas atrapadas antes de la mañana de este sábado, cuando concluye el lapso internacionalmente aceptado como «las 72 horas de oportunidad dorada» para la sobrevivencia de personas atrapadas bajo escombros.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia anunció que el país va a ofrecer al gigante asiático 150 000 dólares de ayuda para sus esfuerzos de rescate.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.