Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

René Preval puede extender su mandato en Haití

Aprobada por el Senado, la medida también es válida para los parlamentarios, y prolonga el estado de emergencia por 18 meses en ese devastado país

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, mayo 11.— El presidente de Haití, René Preval, puede extender su mandato por tres meses hasta mayo de 2011, en caso de que no se realicen las elecciones previstas para este año.

La medida alcanza también a los parlamentarios —cuyos escaños debieron ser puestos a votación en febrero pasado—y está contemplada en un proyecto de ley aprobado por el Senado con 14 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, luego de ser sancionado por la Cámara baja del legislativo haitiano, dijo Telesur.

Al recibir la aprobación de los diputados, el pasado jueves, Preval señaló que el proyecto solo prevé que las elecciones presidenciales, programadas para noviembre próximo, no puedan efectuarse por las condiciones en que se encuentra el país tras el terremoto de enero.

«No voy a prorrogar mi mandato y el Gobierno tomará las disposiciones para que se realicen las elecciones», señaló entonces Preval, quien asumió en 2006 y debería concluir su mandato el 7 de febrero de 2011.

Una de las primeras voces que reclamó el compromiso del mandatario con la celebración de los comicios en tiempo, fue la de la  secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, durante la visita que le hiciera Preval para agradecer el auxilio de Washington después del terremoto. Algunas semanas después, también el ex presidente Bill Clinton, representante de la ONU para la ayuda a Haití, ha dicho que es posible celebrar las elecciones.

En tal sentido, precisamente, se pronunciaron este martes manifestantes que rechazaron el proyecto legislativo, en lo que se califica como la mayor protesta después del sismo. Los manifestantes pidieron a Preval que las elecciones se efectúen, como estaba programado, el próximo noviembre, una posición que ya había sido expresada por partidos de oposición, según despachos de prensa.

Sin embargo, no pocos dudan de que exista la infraestructura necesaria para ello cuando el país sufre aún las graves secuelas del desastre, está pendiente la actualización de un padrón electoral enflaquecido por las decenas de miles de fallecidos, y no acaba de fluir toda la ayuda internacional prometida.

Empero, según señaló EFE, autoridades haitianas encabezadas por Preval y miembros de la comunidad internacional —representada por el jefe de la misión de la ONU (MINUSTAH)—  se reunieron este martes para examinar las posibilidades de realizar las elecciones antes de diciembre.

La ley aprobada por el Congreso también prolonga por 18 meses el estado de emergencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.