Anuncian nuevas marchas en apoyo a universitarios en Puerto Rico

Las negociaciones con las autoridades docentes siguieron varadas por la falta de respuesta a las exigencias de los jóvenes

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, mayo 25.— Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se mantenían en paro este martes, cuando las negociaciones con las autoridades docentes siguieron varadas por la falta de respuesta a las exigencias de los jóvenes, quienes demandan que no se eliminen las exenciones de matrícula y contra el alza en los costos, a lo que se ha unido la exigencia de que se abran los libros financieros de la Universidad, según el periódico Primera Hora.

En declaraciones a Telesur, la estudiante Valerie Rodríguez afirmó que «hemos tratado de llegar a un acuerdo, pero ellos (autoridades universitarias) han dicho que no. No nos quieren dar la oportunidad de presentar nuevas propuestas para terminar con esto».

Pérez informó que los alumnos también están exigiendo que no se apliquen sanciones a los estudiantes que están participando en el paro.

Este martes, en el día 33 de huelga, proseguía la vigilancia de gendarmes apostados en los distintos portones que dan acceso al campus, mientras decenas de personas acampaban bajo carpas en las afueras del recinto para brindarle a los estudiantes su respaldo, dijo El Nuevo Día.

Una manifestación de ex alumnos estaba prevista al finalizar la tarde por convocatoria de antiguos estudiantes de la Escuela de Trabajo Social del recinto de Río Piedras, quienes invitaron también «a todo el que desee luchar por la educación pública de nuestro país».

A tenor con los reportes del rotativo, los universitarios en huelga no solo realizan piquetes, también aprovechan el tiempo en charlas y conversatorios que tienen lugar a la entrada de distintas facultades, donde han debatido temas tales como las diferencias sociales y la discriminación y el libre comercio y la privatización en América Latina.

También se conoció el anuncio de una nueva marcha prevista para el próximo jueves, promovida por la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CONARU) y a la que se han adherido ya más de ocho organizaciones sindicales y comunitarias.

La caminata concluirá con un acto artístico, adelantó Mariana Iriarte, una de las dirigentes de CONARU.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.