Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calamidad en Guatemala por erupción de volcán

Permanecen desaparecidos tres niños y se contabilizan 59 heridos, ninguno de gravedad. Según la Oficina de Emergencias, 1 750 personas han sido evacuadas

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, mayo 28.— El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó de sumamente grave la situación creada por la erupción del volcán Pacaya, de 2 552 metros de altura sobre el nivel del mar, que ha obligado a declarar el estado de calamidad en tres departamentos y la evacuación de cientos de personas.

En la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Colom ofreció detalles de las medidas en marcha ante la emergencia en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, para realizar acciones urgentes, de otra manera imposibles, como el traslado de quienes corren peligro y se niegan a irse.

Según reportó PL, el mandatario habló sobre la movilización general de las instituciones del Estado, incluidos el ejército y la policía, para laborar en los sitios afectados mediante comités de contingencias.

Colom anunció la organización de una caravana de camiones para evacuar la ceniza previamente puesta en bolsas por la población y así evitar que entre a los drenajes.

El peligro de derrumbe de techos de muchas viviendas es también una preocupación del ejecutivo, quien lamentó la muerte del reportero televisivo del canal Notisiete, Aníbal Archila, alcanzado por gran cantidad de piedras incandescentes.

Colom también informó que permanecen desaparecidos tres niños y se contabilizan 59 heridos, ninguno de gravedad. Según la Oficina de Emergencias, 1 750 personas han sido evacuadas.

Los reportes en la tarde de este viernes daban cuenta que continuaba la actividad del Pacaya, ubicado en el departamento de Escuintla.

El volcán intensificó sus «explosiones» de lava, piedras y arena la tarde del jueves, luego de lanzar fumarolas de hasta 500 metros de altura y columnas de cenizas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.