Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Alemania drásticos recortes por crisis económica

El presupuesto para 2011 prevé ahorrar 11 200 millones de euros y afectará  prácticamente a todos los sectores, salvo la educación y la investigación

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, junio 7.— La canciller alemana Angela Merkel presentó este lunes un presupuesto riguroso para 2011, primera fase de un plan con el que quiere ahorrar más de 80 000 millones de euros de ahora a 2014, y que si se aprueba será el más duro desde la Segunda Guerra Mundial, reportó AFP.

El presupuesto para 2011, elaborado durante dos días de negociaciones maratónicas, prevé ahorrar 11 200 millones de euros, y afectará prácticamente a todos los sectores, salvo la educación y la investigación. Tampoco afectará a las pensiones, según el plan gubernamental.

«Los últimos meses han demostrado, en el caso de Grecia y de otros países de la eurozona, lo importantes que son unas finanzas sólidas, pues constituyen las condiciones básicas de la estabilidad y la prosperidad», dijo Merkel.

La política conservadora precisó que el proyecto ha de ser adoptado de aquí a fines de mes en el Consejo de Ministros y el mes próximo en el Parlamento.

En su plan, el Gobierno propone reducir los costos de Defensa, suprimiendo 40 000 puestos, y los gastos sociales, que suponen más de la mitad del gasto público. Para ello modificará la política de subsidios a desempleados y personas con derecho a ayuda para el alojamiento, y reducirá los subsidios por hijos. Además, pretende eliminar entre 10 000 y  15 000 empleos públicos.

Con estas medidas, Berlín quiere cumplir en 2013 con los topes fijados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE: un déficit público no mayor del tres por ciento del producto interno bruto, y una deuda del 60 por ciento.

Entretanto, fuera de la zona euro, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, dijo que los problemas presupuestarios de su país son aun peores de lo que había adelantado, aunque «no tan graves como en Grecia».

Según Notimex, Cameron indicó que su Gobierno prepara recortes «dolorosos» en el gasto público para intentar atajar el creciente déficit público de 156 000 millones de libras esterlinas (más de 226 000 millones de dólares).

«Las decisiones que tomemos afectarán a todas y cada una de las personas en este país. Y sus efectos durarán años, tal vez décadas», declaró Cameron, dos semanas antes de presentar al Parlamento un presupuesto de emergencia, que implicará «inevitablemente decisiones difíciles en grandes áreas de gastos, como el pago de pensiones y beneficios».

«A menos que actuemos ahora, los pagos de los intereses dentro de cinco años pueden terminar siendo más altos que la suma gastada en escuelas, lucha contra el cambio climático y transporte juntos», justificó.

No obstante, Nick Clegg, viceprimer ministro y líder del Partido Liberal-Demócrata, prometió que los recortes serán «progresivos» y evitarán crear las divisiones de la década de 1980, cuando el Gobierno conservador de Margaret Thatcher aplicó medidas económicas amargas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.