Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esperan naves aspiradoras enfrenten derrame en EE.UU.

Este martes estaba previsto que iniciara su desempeño un carguero adaptado para succionar el crudo del mar y separarlo del agua, pero las condiciones imperantes tras el paso de la tormenta Alex impidieron la prueba de la maquinaria

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 6.— La marea negra que afecta la zona del Golfo de México pudiera frenarse si varias naves que aspiran petróleo de las aguas encuentran las condiciones meteorológicas adecuadas, estiman hoy expertos.

Este martes estaba previsto que iniciara su desempeño el barco "A Whale" (ballena), un carguero adaptado para succionar el crudo del mar y separarlo del agua, pero las condiciones imperantes tras el paso de la tormenta "Alex" impidieron la prueba de la maquinaria.

Esto motivó que aún las autoridades no dieran el visto bueno para su uso en la zona del derrame.

Técnicos que participan en estas labores indicaron que la embarcación puede superar con creces los 30 mil barriles diarios que ahora se recuperan mediante procedimientos aplicados por la empresa British Petroleum (BP) y el uso de otras embarcaciones.

Mientras tanto, el vertido de crudo que afecta directamente a cuatro estados norteamericanos (Luisina, Alabama, Florida y Misisipi) continúa ininterrumpidamente para incrementar los daños y los gastos que debe cubrir BP.

Hasta ayer, la transnacional había gastado en compensaciones a los damnificados, medidas de rescate y para mitigar la debacle ecológica, cerca de tres mil 120 millones de dólares, según la propia firma.

El costo ya rebasa de manera significativa los dos mil 650 millones de dólares reportados hace una semana, según la emisora británica BBC.

En la actualidad unas 44 mil 500 personas, seis mil 563 embarcaciones y 113 aviones trabajan en los intentos detener el derrame de crudo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.