Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

República Popular Democrática de Corea responderá a provocaciones sudcoreanas

Según un comunicado de una división militar norcoreana, Pyongyang responderá con un «contraataque físico contundente» ante las maniobras sudcoreanas, que considera un «claro acto de invasión militar» a su «mar sagrado»

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, agosto 3.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió con un «contraataque físico» ante las maniobras navales que Corea del Sur tiene previsto desarrollar, a partir del jueves, en la costa occidental de la península, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Según un comunicado de una división militar norcoreana, Pyongyang responderá con un «contraataque físico contundente» ante las maniobras sudcoreanas, que considera un «claro acto de invasión militar» a su «mar sagrado», reportó EFE.

La nota militar señaló que las programadas operaciones de Seúl no son simples ejercicios, sino un ataque abierto militar para defender su frontera norte a través de una peligrosa maniobra.

Asimismo, la RPDC calificó los ejercicios como una «provocación política irresponsable» destinada a mantener la Línea del Límite del Norte (NLL), al tiempo que pidió a los buques civiles que se abstengan de navegar por la zona.

Esa frontera marítima fue establecida al final de la Guerra de Corea (1950-1953) por las tropas de la ONU encabezadas por EE.UU., pero no es reconocida por Pyongyang.

Corea del Sur tiene planeados ejercicios navales antisubmarinos entre los días 5 y 9 en el Mar Amarillo, unos días después de las maniobras conjuntas con Washington  en el Mar de Japón, igualmente consideradas una amenaza a la seguridad nacional norcoreana.

Analistas apuntan que aquellos ejercicios tuvieron como objetivo mostrar a la República Popular Democrática de Corea el poderío militar de ambos países, en respuesta al hundimiento en marzo de la corbeta sudcoreana Cheonan, por el que culpan a Pyongyang, aunque la nación asiática ha negado cualquier implicación en el incidente, e incluso ha solicitado el envío de sus expertos para verificar las supuestas pruebas. Seúl se lo ha negado en reiteradas ocasiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.