Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil y Venezuela fortalecen relación

Participan Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva en la Mesa presidencial estratégica del foro de cooperación América del Sur-África. Ambas naciones firmaron 27 acuerdos de cooperación bilateral que comprenden proyectos energéticos, agrícolas, ganaderos y financieros

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 6.— Venezuela y Brasil firmaron 27 acuerdos de cooperación bilateral que comprenden proyectos energéticos, agrícolas, ganaderos y financieros, los cuales potencian la proyección social de sus relaciones bilaterales.

Estamos colocando por delante lo social, destacó el presidente venezolano, Hugo Chávez, al informar en detalle los acuerdos suscritos este viernes con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reportó PL.

En opinión de Chávez, particular importancia tiene para Venezuela la transferencia desde el gigante sudamericano de tecnología encaminada a levantar viviendas en las laderas de los cerros. Se trata de construir edificios en zonas pobres abandonadas por la burguesía durante décadas, apuntó.

También firmamos —precisó— convenios en materia de desarrollo de las comunidades fronterizas, así como acuerdos en el sector agrícola; entre ellos los destinados a impulsar cuestiones relacionadas con las semillas, la ganadería, la salud animal y la investigación.

Otros instrumentos suscritos tienen que ver con la industria, la electricidad, el área energética y la alimentación que, según dijo Lula, «se suman a los muchos anteriores. En ocho años hicimos más de lo que hicimos en cinco siglos antes».

La visita de Lula, quien se acerca al final de su mandato, está enmarcada en las reuniones trimestrales que sostienen ambos presidentes.

Minutos antes de la rúbrica, ambos mandatarios se reunieron brevemente en el Palacio Presidencial de Miraflores, para discutir la relación bilateral y analizar la crisis entre Caracas y Bogotá, tema este que también ocupó la agenda de un encuentro previo de los dos mandatarios con el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner.

Previamente, Lula, Kirchner y Chávez inauguraron la Mesa presidencial estratégica del foro de cooperación América del Sur-África (ASA), donde destacaron el reforzamiento de las relaciones entre los dos continentes en los últimos años.

Según Telesur, en el encuentro se discutirán dos documentos y se buscará la aprobación de ocho temas principales que engloban una interconexión marítima y aérea, la búsqueda de la soberanía alimentaria y el mejoramiento del sistema energético, entre otros propósitos que buscan la extensión de las relaciones entre ambos bloques.

En ese marco, el mandatario brasileño aseguró que todos los países de la región sudamericana y africana tienen «potencial infinitamente superior a la capacidad de imaginación que cualquiera pueda tener».

Por su parte, el presidente Hugo Chávez afirmó que «la unión de África, América Latina y el Caribe la consideramos vital para la conformación del mundo nuevo. Ese es el mundo pluripolar», señaló AVN.

En este mismo sentido se pronunció el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, quien expresó la disposición de los países de América del Sur de profundizar en políticas de cooperación conjunta para el desarrollo de los dos bloques continentales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.