Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador está cerca de normalizar vínculos con Colombia

El propio Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, declaró que en muy poco tiempo se produciría ese hecho, tras sus conversaciones con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, agosto 9.—Mientras avanzan los contactos directos a alto nivel en el ámbito político y de seguridad y control fronterizo, Ecuador se encuentra este lunes muy cerca de la normalización de sus relaciones con Colombia, informó Prensa Latina.

El propio Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, declaró a una televisora de Bogotá que en muy poco tiempo se produciría ese hecho, tras sus conversaciones con el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

A este nivel solo falta la anunciada llegada de documentos supuestamente ocupados por los militares colombianos en el campamento clandestino de las FARC bombardeado en territorio ecuatoriano en marzo del 2008.

Esta ha sido una de las demandas de Quito para verificar la veracidad de los elementos utilizados por el gobierno de Alvaro Uribe para desatar una campaña contra Ecuador por alegada ayuda a los guerrilleros colombianos.

Pero por otra parte se avanza decididamene y en las últimas horas se registrasron contactos a nivel de los titulares de Relacionex Exteriores y Defensa de los dos países.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce admitió conversaciones con su homólogo Rodrigo Rivera durante su asistencia a la toma de posesión de Santoa.

Agregó que se efectuará una reunión formal proximamante para dialogar sobre el control fronterizo y el avance de los planes de cooperación conjunta en materia de seguridad.

Ponce anunció que se continúa trabajando unilateralmente por Ecuador en el reforzamiento del control de la frontera con Colombia

Para ello, en los próximos dos meses comenzarán a operar aviones Super Tucano y helicópteros Gazella dedicados a ese fín, mientras que, en enero, quedará instalado y operacional un sistema de radar adquirido en China.

En definitiva, los aprestos señalados hacen prever que la vigencia plena de las relaciones bilaterales está a la vuelta de la esquina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.