Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelará WikiLeaks más archivos secretos sobre guerra en Afganistán

El sitio web, amenazado y buscado por el Pentágono para que devuelva los documentos filtrados, afirmó que una vez concluida la revisión de unos 15 000 nuevos archivos, estos serán publicados

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, agosto 13.—  El portal independiente WikiLeaks, que a finales de julio publicó más de 90 000 folios secretos sobre la guerra en Afganistán, debe revelar otro importante grupo de documentos que se suman a las pruebas contra las fuerzas extranjeras encabezadas por Estados Unidos, implicadas en matanzas de civiles y asesinatos selectivos de líderes de la resistencia, reportó PL.

Amenazado y buscado por el Pentágono para que devuelva los documentos filtrados por la página web, su fundador Julian Assange, afirmó que una vez concluida la revisión de unos 15 000 nuevos archivos, estos serán publicados.

Assange declaró en una video-conferencia presentada este viernes en Londres, que ha demorado la publicación de nuevos documentos para proteger a algunas personas relacionadas con esas revelaciones, pero luego del proceso de investigación y verificación estos saldrán a la luz, a pesar de la cacería emprendida por Washington.

Los más de 90 000 ficheros —informes escritos y videos— en su mayoría clasificados como secretos, pero ya públicos, dan cuenta sobre la guerra sucia librada por EE.UU. y aliados de la OTAN en Afganistán, entre enero de 2004 y diciembre de 2009.

Los documentos proporcionan un retrato devastador de la contienda afgana, al revelar cómo las fuerzas de la coalición intervencionista han matado a cientos de civiles en «operaciones» de comandos especiales, las cuales nunca fueron reportadas, entre otros detalles sórdidos de la ocupación y la guerra que dura casi una década.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.