Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos e israelíes retomarán diálogo directo

Las conversaciones se iniciarán 2 de septiembre en Washington. Hamas las rechazó porque las considera una invitación engañosa

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 20.— La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, confirmó este viernes la reanudación del diálogo de paz directo entre israelíes y palestinos, el 2 de septiembre en Washington, y se mostró convencida de que este podrá ser completado en el plazo de «un año».

Según DPA, Clinton invitó a la capital estadounidense al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, a un encuentro en que deberán «resolverse todas las cuestiones finales sobre el estatus» del territorio palestino, afirmó.

Por decisión del mandatario estadounidense, Barack Obama, también han sido invitados el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey de Jordania, Abdullah, por su «importante papel» en los esfuerzos de paz en la región.

«El presidente Obama y yo nos sentimos alentados por el liderazgo de Netanyahu y Abbas, y compartimos totalmente su compromiso con el objetivo de (una solución) de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad» declaró Clinton.

Desde la oficina de Netanyahu, un comunicado expresó «la satisfacción» de Israel por el hecho de que EE.UU. deje claro en su anuncio que las negociaciones serán llevadas a cabo sin condiciones previas, lo que implicaría dejar de lado, por ejemplo, la necesidad del desmantelamiento de colonias, consagrada en otros documentos firmados por anteriores Gobiernos israelíes.

Dos asuntos controvertidos y cargados de fuertes emociones son el destino de los 4,8 millones de refugiados palestinos y el futuro de Jerusalén. El presidente Mahmud Abbas, amparado en las resoluciones de la ONU, expondrá la posición palestina de que la parte oriental de la ciudad, ocupada por Israel desde 1967, sea la futura capital del Estado palestino.

Desde Nueva York, el Cuarteto para el Cercano Oriente (EE.UU., Rusia, la ONU y la Unión Europea) manifestó de inmediato su «fuerte» apoyo a las conversaciones directas, y pidió a palestinos e israelíes que mantengan la «calma» y la «moderación» para lograr el éxito del proceso.

Antes de las conversaciones directas, Obama celebrará encuentros bilaterales con Netanyahu, Abbas, Abdullah y Mubarak, a quienes además ofrecerá una cena el 1ro. de septiembre, cita en la que también estará presente el representante del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair.

El enviado especial de EE.UU. para el Cercano Oriente, George Mitchell, subrayó que se trata de una negociación «bilateral», aunque, en caso de resultar «necesario y apropiado», Washington está dispuesto a ofrecer «propuestas puente» y un «apoyo activo».

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna la Franja de Gaza, rechazó las negociaciones de paz directas con Israel, según anunció el portavoz Sami Abu Zuhri, citado por AFP, al expresar que «el pueblo palestino no se sentirá comprometido por los resultados de esta invitación engañosa».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.