Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba tiene en Paraguay un país amigo

Tras mostrar su complacencia por esta visita oficial a la Isla, el titular de Exteriores paraguayo agradeció, en nombre del presidente Fernando Lugo y del Gobierno de su país, la permanente cooperación recibida por parte de Cuba en diferentes ámbitos

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

«Cuba puede contar con Paraguay como un país amigo». Así sentenció el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Héctor Lacognata Zaragoza, al ser recibido en la tarde de ayer en La Habana por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Tras mostrar su complacencia por esta visita oficial a la Isla, el titular de Exteriores paraguayo agradeció, en nombre del presidente Fernando Lugo y del Gobierno de su país, la permanente cooperación recibida por parte de Cuba en diferentes ámbitos, y aseguró que Paraguay tendrá, una vez más, una posición contundente de apoyo a la Isla en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En esta ocasión, acotó, no solo nos mostraremos en total oposición al injusto bloqueo que por más de 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba —posición histórica que ha venido llevando Paraguay desde hace años—, sino que también «exigiremos allí la libertad de los cinco cubanos presos en EE.UU.», acotó.

En ese sentido, el Ministro cubano de Exteriores le expresó profunda gratitud a nombre del pueblo cubano por la permanente solidaridad paraguaya, en especial por su postura en contra el bloqueo.

Esta visita —resaltó— será una contribución al desarrollo de nuestras excelentes relaciones bilaterales y posibilitará identificar nuevos objetivos comunes para seguir fortaleciendo los lazos históricos de amistad, solidaridad y afecto, subrayó Rodríguez.

Asimismo, deseó los mejores éxitos en el trabajo a Lacognata, y envió un saludo fraterno al mandatario Fernando Lugo, quien, agregó, cuenta con el aprecio del pueblo de la Isla.

La agenda del titular de Exteriores paraguayo incluye también la celebración de la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países. Lacognata expresó su satisfacción por los avances de la cita, iniciada ayer en La Habana.

Al respecto, destacó que habitualmente estos encuentros se realizan a nivel de vicecancilleres, pero en esta ocasión quisieron darle el simbolismo adecuado por el grado de madurez que han alcanzado las relaciones entre Cuba y Paraguay.

La Habana y Asunción restablecieron los vínculos a escala consular el 1ro. de agosto de 1996, y a nivel diplomático el 8 de noviembre de 1999, luego de haber sido rotos en 1960. Actualmente, los nexos bilaterales avanzan en un ambiente de amistad y cooperación, y en la nación sudamericana laboran 21 colaboradores cubanos, 18 de ellos vinculados a la Operación Milagro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.