Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán propone a Rusia producir juntos combustible nuclear

«Hemos hecho una propuesta a Rusia para crear un consorcio bajo licencia rusa, y hacer parte del trabajo en Rusia y parte en Irán», dijo el director de la Agencia Iraní de Energía Atómica, Alí Akbar Salehi

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán, agosto 26.— Irán propuso a Rusia la producción conjunta de combustible nuclear para la planta nuclear iraní en Bushehr y futuras instalaciones, informó el jueves la prensa del país persa, citada por AP.

«Hemos hecho una propuesta a Rusia para crear un consorcio bajo licencia rusa, y hacer parte del trabajo en Rusia y parte en Irán», dijo el director de la Agencia Iraní de Energía Atómica, Alí Akbar Salehi.

Con la ayuda de Rusia, Irán comenzó el sábado la carga de combustible de uranio en Bushehr. La planta de 1 000 megavatios, la primera en Irán, producirá electricidad para las ciudades del país. Teherán planea construir otras plantas nucleares.

El uranio que Rusia ha suministrado a Bushehr está bien por debajo del 90 por ciento de enriquecimiento que necesita una ojiva nuclear. Irán ya está produciendo su propio uranio enriquecido, a un 3,5 por ciento.

Rusia se dijo dispuesta a crear la empresa conjunta que fabricaría combustible para Bushehr, aunque subrayó que el enriquecimiento del uranio se realizaría en territorio ruso, reportó EFE.

Un funcionario de la agencia atómica rusa, Rosatom, confirmó la noticia y precisó: «Ante todo, debemos terminar de poner en funcionamiento la planta atómica de Bushehr, que recibirá combustible ruso. En cuanto al futuro, sí es posible crear en territorio de Irán una empresa de procesamiento de combustible».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.