Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte Irán que repelerá cualquier ataque

El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, afirmó este martes que su país rechazará cualquier ataque de Israel o de cualquier potencia occidental y señaló la disposición del presidente iraní de sostener conversaciones con su par estadounidense, Barack Obama, para discutir ese y otros temas

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, agosto 31.— El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, afirmó este martes que su país rechazará cualquier ataque de Israel o de cualquier potencia occidental, y aseguró que está determinado a salvaguardar lo que definió como sus derechos inalienables en materia nuclear, reportó PL.

Nadie puede ignorar los derechos de una nación; Irán está decidido a defenderlos, subrayó el Ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a una publicación alemana, citadas aquí por la agencia Fars News.

Agregó que «cualquiera que ataque a Irán se arrepentirá», y fue explícito al señalar que la idea de agredir a la República Islámica ha rondado en la mente de los políticos israelíes durante varios años.

«El régimen sionista conoce exactamente qué destino le espera aquí. Atacando a Irán, los sionistas pondrán su existencia en peligro», advirtió el jefe de la diplomacia iraní.

Sobre la posible reanudación del diálogo con el Grupo de Viena, integrado por Estados Unidos, Rusia, Francia y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mottaki adelantó que se centrará en el canje del combustible nuclear que necesita Irán.

El país está listo para intercambiar su uranio de bajo porcentaje por combustible enriquecido al 20 por ciento, en base a requerimientos del reactor de Teherán especializado en producir radioisótopos para el tratamiento del cáncer.

Recordó que Irán nunca ha pedido o exigido algo que vaya más allá de sus derechos, y criticó el rechazo de EE.UU. y la Unión Europea a una iniciativa adoptada en mayo pasado por esta nación, Turquía y Brasil para el canje del carburante atómico.

Asimismo señaló la disposición del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, de sostener conversaciones cara a cara con su par estadounidense, Barack Obama, para discutir ese y otros temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.