Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran a distrito de Timor Leste libre de analfabetismo

Oe-cusse se convirtió este viernes en el primero de la joven historia de esa nación en lograr este hito. El presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, agradeció la valiosa contribución de la Isla tanto en educación como en salud

Autor:

Juventud Rebelde

DILI, septiembre 3.— El distrito de Oe-cusse se convirtió este viernes en el primero de Timor Leste libre de analfabetismo, un hito en la joven historia de este país conseguido gracias a Cuba y sus asesores educativos, reportó PL.

El propio presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, agradeció la valiosa contribución de la isla caribeña tanto en educación como en salud, al visitar Oe-cusse para certificar el histórico acontecimiento.

El también Premio Nobel de la Paz resaltó la colaboración cubana, realizada incondicionalmente en muchos países del Tercer Mundo pese a la agresión económica de EE.UU. contra nuestro país por más de medio siglo.

«Y tal como declaramos Oe-cusse libre de analfabetismo, también será liberada la parte de Guantánamo, ilegalmente ocupada», vaticinó el mandatario, refiriéndose a la base naval estadounidense enclavada en territorio cubano.

Sobre los nuevos letrados, Ramos Horta expresó que tendrán la oportunidad de continuar sus estudios, incluso hasta el nivel universitario, convertirse en doctores y hasta en ministros.

El titular del Parlamento, Fernando Lasama de Araujo, celebró el logro, pero llamó a ampliar dicha iniciativa presidencial a todo el país, que logró su independencia hace apenas ocho años.

El embajador cubano en Timor Leste, Ramón Hernández, precisó que en Oe-cusse aprendieron a leer y escribir 17 597 iletrados, gracias al método cubano «Yo, sí puedo», empleado también con éxito en otras naciones.

Entre Oe-cusse y la isla Atauro, que se libró del analfabetismo el pasado 23 de diciembre, ya suman 67 703 graduados en los distritos y sucos (división territorial más pequeña que el distrito) de Timor Leste.

«Si trabajamos cohesionados, sin perder tiempo, con los recursos mínimos imprescindibles y el concurso de toda la sociedad, podremos cumplir la meta de declarar a Timor Leste libre de analfabetismo en 2012», precisó el diplomático cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.