Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ban Ki-moon destaca logros de Cuba en Objetivos del Milenio

Ese reconocimiento fue expresado en un encuentro que el titular de la ONU sostuvo con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien participa en la Cumbre sobre las metas del milenio que concluye este miércoles

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 22.— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó de impresionantes los logros de Cuba en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), reportó PL.

Ese reconocimiento fue expresado en un encuentro que el titular de la ONU sostuvo con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien participó en la Cumbre sobre los ODM, concluida este miércoles.

Sobre esas metas, establecidas en el año 2000 para ser alcanzadas en el 2015, ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer la voluntad política para poder materializarlas, de acuerdo con una nota oficial difundida por la ONU.

En la entrevista, Ban Ki-moon saludó los impresionantes progresos de la isla caribeña con respecto a los ODM y expresó su aprecio por la asistencia que Cuba brinda a Haití, país asolado por un terremoto en enero pasado.

Además trataron sobre el cambio climático y asuntos de carácter humanitario, según el comunicado.

Por otra parte, en el contexto de la cita, el Secretario General de la ONU dio a conocer una estrategia para mejorar la sanidad de mujeres y niños, uno de los Objetivos del Milenio fijados en el 2000 con menos avances hasta el momento.

El nuevo plan contará, según EFE, con un presupuesto de 40 millones de dólares —aportados por gobiernos, fundaciones, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales— y pretende salvar 16 millones de vidas en los próximos cinco años.

«Sabemos lo que funciona para salvar la vida de las mujeres y los niños y sabemos que las mujeres y los niños son un elemento crucial para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio», expresó en otro comunicado difundido también el último día de la reunión.

Según la nota de la ONU, la Estrategia Global es una «hoja de ruta que identifica la financiación y los cambios políticos necesarios y las intervenciones decisivas que pueden mejorar la salud de mujeres y niños y salvar vidas». Esta iniciativa pretende, además, evitar 33 millones de embarazos no deseados para el 2015, afirmó.

Los ODM, a cumplirse para el 2015, incluyen la erradicación del hambre en el mundo, la extrema pobreza y la desigualdad; asimismo, persiguen, entre otros propósitos, la reducción anual de dos tercios del número de niños que mueren antes de los cinco años y la disminución de tres cuartas partes de las muertes maternas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.