Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Irán estar abierto a diálogo con Occidente

La nación islámica apoya las negociaciones, pero no renunciará a sus derechos en lo relativo a enriquecer uranio con fines pacíficos para desarrollar su industria energética

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, octubre 5.— Irán afirmó este martes estar abierto a dialogar con Occidente sobre su programa nuclear y deploró que sus interlocutores desaprovecharan la oportunidad de abordar el contencioso durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, reportó PL.

Durante su habitual rueda de prensa de los martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, desmintió rumores de que Teherán se resiste a platicar con el llamado Grupo 5+1 (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Rusia, China y Alemania) sobre el canje de combustible nuclear.

Mehmanparast subrayó que la nación islámica apoya las negociaciones, pero no renunciará a sus derechos en lo relativo a enriquecer uranio con fines pacíficos para desarrollar su industria energética.

El vocero recordó que Irán propuso sostener conversaciones a nivel ministerial con el G5+1 en las sesiones paralelas a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, pero la otra parte aparentemente estaba dividida y perdió la oportunidad de sentarse con Teherán.

Mehmanparast remarcó que su Gobierno siempre da la bienvenida a las negociaciones, pero no renunciará a sus derechos nucleares, a ningún precio, y mientras se ignoren esos derechos, las negociaciones no rendirán frutos.

Irán, prosiguió, está lista para un diálogo justo y transparente basado en la Declaración de Teherán del 17 de mayo pasado, firmada aquí por los cancilleres de Irán, Brasil y Turquía, y que Occidente rechazó por considerarla insuficiente para sus pretensiones.

Ese documento estableció que el país persa enviaría a Turquía 1 200 kilogramos de uranio enriquecido a menos del cinco por ciento a cambio de recibir antes de un año 120 kilogramos de combustible nuclear o uranio enriquecido al 20 por ciento. Dicho carburante es el volumen que se requiere para mantener en funcionamiento el reactor atómico de Teherán, especializado en producir radioisótopos para el tratamiento del cáncer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.