Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Correa apoyo de algunos asambleístas al intento de golpe de Estado

El presidente ecuatoriano dijo que incluso borraron videos de las cámaras de seguridad del Parlamento, pero desconocían la existencia de una copia de respaldo en la presidencia de ese órgano, la cual fue entregada a la Fiscalía para las investigaciones pertinentes

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó tener creciente certeza de que desde la Asamblea Nacional también se conspiró para derrocar al gobierno, aunque desestimó por ahora aplicar la llamada «muerte cruzada», anunció PL.

Correa dijo que incluso borraron videos de las cámaras de seguridad del Parlamento, pero desconocían la existencia de una copia de respaldo en la presidencia de ese órgano, la cual fue entregada a la Fiscalía para las investigaciones pertinentes.

«Tenemos evidencia, afirmó, de que la escolta Legislativa estuvo bajo las órdenes de Gilmar Gutiérrez (asambleísta de Sociedad Patriótica y hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez), quien apoyó con sus acciones este intento (golpista)».

En ese sentido, acusó de estar detrás de lo ocurrido el 30 de septiembre pasado al Partido Sociedad Patriótica, varios de cuyos directivos están detenidos por dirigir a los policías en el Regimiento Quito e intentar tomar el canal público Ecuador TV.

Denunció también el apoyo de ese partido «con financiamiento a los grupos opositores al Gobierno» y, aunque no se tienen pruebas, estimó hubo también financiamiento de algunas ONG norteamericanas y grupos de extrema derecha de ese país.

Sin embargo, en conversación con corresponsales extranjeros acreditados en el país, Correa consideró no aplicar por el momento el mecanismo constituyente de la llamada muerte cruzada que le permite disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones generales anticipadas.

«No vemos en lo inmediato necesidad de una muerte cruzada, pero tampoco es que podemos excluirla en un futuro pues es un derecho constitucional que tiene el Presidente de la República», aseveró.

«Hoy, el problema del boicot en la Asamblea se ha alejado más que nunca, porque los bloques cercanos (al oficialista Movimiento PAIS), de buena fe, han decidido unirse, crear un gran frente para defender la democracia», afirmó el Mandatario.

Denunció que la oposición lo quiso extorsionar el pasado 30 de septiembre, cuando plantearon a los del bloque PAIS que si aprobaban la amnistía y revocatoria de la Ley dejaban dejan salir enseguida a Correa del Hospital donde policías golpistas lo mantenían secuestrado.

Su respuesta, relató, fue clara, «por mi no se preocupen, pero ni un paso atrás».

Por su parte, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, informó que la Fiscalía dispuso la detención de 46 integrantes de la Policía Nacional, directamente involucrados con los hechos golpistas, e investigan para determinar los autores de grabaciones ordenando el magnicidio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.