Adolfo Pérez Esquivel reclama a Obama cambio de política hacia Latinoamérica

El Premio Nobel de la Paz argentino afirmó que hay que reclamarle al presidente Obama un cambio de sus políticas hacia Latinoamérica, pero también hay que preguntarse porque se continúan instalando bases militares norteamericanas en todo el continente

Autor:

Juventud Rebelde

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, alertó que en América Latina no se pueden dar golpes de Estado sin la intervención de Estados Unidos, y reclamó al presidente norteamericano, Barack Obama, cambiar su política regional.

«Esto hay que tenerlo claro, alertó el Nobel argentino, pues la intentona golpista pasó en Honduras y lamentablemente continúa pasando».

Afirmó que hay que reclamarle al presidente Obama un cambio de sus políticas hacia Latinoamérica, pero también hay que preguntarse porque se continúan instalando bases militares norteamericanas en todo el continente.

Al respecto reiteró que debe fortalecerse la unidad de toda la región y sus instituciones democráticas.

«Estamos aquí para defender la libertad y el derecho de los pueblos tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica», dijo Pérez Esquivel a su llegada a Ecuador, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas.

Su visita responde a una invitación del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con quien se reunirá este lunes en el Palacio de Carondelet y lo acompañará al cambio de guardia junto al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien arribará este mismo día.

Según Pérez Esquivel, el reciente intento de golpe de Estado no fue sólo contra Ecuador sino contra todas las democracias latinoamericanas. «Ya hubo un golpe en Honduras, no queremos más golpes», aseveró.

Destacó el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de sus Presidentes, quienes rechazaron el intento de asonada y actuaron rápidamente.

«Hay que analizar cómo vamos a fortalecer las democracias en América Latina que, por lo visto, aún son muy frágiles», puntualizó.

Según su punto de vista, la insubordinación de la Policía no era por un reclamo salarial, sino que se aprovecharon de eso para intentar justificar un golpe de Estado.

«Los militares latinoamericanos, recalcó el Nobel de la Paz, deben pensar en la soberanía de los pueblos y tener visión de integración».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.