Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confía Al Bashir en éxito de la unidad sudanesa en referéndum

El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, declaró confiar en que los habitantes del sur del país opten por la alternativa de la unidad en el referéndum del próximo 9 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

JARTUM, octubre 12.— El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, declaró este martes confiar en que los habitantes del sur del país opten por la alternativa de la unidad en el referéndum del próximo 9 de enero, que pudiera también decidir su separación del norte, al tiempo que exhortó a las fuerzas políticas, incluidos los partidos opositores, a apoyar la unidad del Estado.

«Vamos a hacer frente a cualquiera que se permita jugar con los intereses de la patria, sobre todo quienes preparen el escenario internacional para degollar la unidad de Sudán», advirtió Al Bachir, según EFE.

El mandatario insistió en que dará cumplimiento al Acuerdo Global de Paz de 2005, mediante el cual se puso fin a dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur, con saldo de unos dos millones de muertos, según cifras de la ONU, aunque Jartum admite solo 10 000, reportó PL.

El convenio entre los rebeldes y el Gobierno estipulaba la celebración de elecciones democráticas, realizadas en abril pasado, y la consulta a los ciudadanos de la región del Sur, a efectuarse dentro de tres meses.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por la situación en el país de mayor extensión territorial del continente y alertó del riesgo de hechos que afecten la paz y la seguridad de la región.

Un enfrentamiento entre partidarios llegados desde el sur y opositores a la separación de Sudán ocurrió el pasado fin de semana en esta capital, donde unos 2 000 simpatizantes de la integración federal marcharon aquí para expresar su apoyo a Al Bashir.

Desde Addis Abbeba trascendió que fracasaron las negociaciones entre Sudán del Norte y del Sur sobre el futuro de la región petrolífera de Abyei —organizadas bajo tutela de Etiopía y Estados Unidos— según un comunicado citado por AFP.

Las delegaciones del Partido del Congreso Nacional (NCP, Sudán del Norte) y del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán del Sur (SPLM) llevaban nueve días negociando en Addis Abeba el estatuto de la disputada región petrolera de  Abyei, en el centro de Sudán.

El comunicado emitido por las dos partes indica que «pese a los serios esfuerzos y a numerosas conversaciones productivas, no pudieron encontrar un acuerdo sobre los criterios de elegibilidad para los electores con vista al  referéndum de la zona de Abyei».

«Sin embargo, las partes aceptaron examinar (el tema) de Abyei en el contexto de un acercamiento más amplio y más global, en el marco de los arreglos» de referéndums y post-referéndums sobre Sudán del Sur, añade el texto, que anuncia una próxima reunión «a finales de octubre en Etiopía».

En una cumbre de líderes árabes y africanos reunidos el pasado domingo en Sirte, Libia, su presidente, Muammar el-Kadhafi, advirtió que la eventual partición de Sudán puede constituir una «enfermedad contagiosa» que se diseminaría por otros países de África.

La Declaración de Sirte destaca la necesidad de respetar la soberanía, integridad territorial e independencia sudanesas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.