Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesenta y cinco años de lucha por la paz

La FMJD exigirá el cese del bloqueo y la liberación de nuestros Cinco Héroes en el próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autor:

Brenda Loyola Peña

«Nosotros, la juventud del mundo, siguiendo la guerra victoriosa llevada a cabo por las Naciones Unidas en contra de la agresión fascista, por medio de la presente dejamos constituida la Federación Mundial de Juventudes Democráticas el diez de noviembre de 1945».

Con ese compromiso, comenzaba el largo camino transitado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), que conmemora este miércoles 65 años de luchas para lograr y mantener la paz, la libertad, la democracia, la independencia y la igualdad en todas las regiones del mundo.

En aquella ocasión, la Conferencia Mundial Juvenil celebrada en Londres y convocada por el Consejo Mundial de Juventud reunió, por primera vez en la historia del movimiento, a más de 30 millones de jóvenes de diferentes tendencias políticas y religiosas procedentes de 63 naciones.

Desde entonces, la FMJD, organización solidaria, antiimperialista y pacifista, ha dedicado sus mayores esfuerzos a la construcción de un mundo exento de pobreza y de toda forma de discriminación.

Uno de los mayores logros de la organización lo constituye la celebración de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, considerado como el encuentro más importante, representativo y participativo del movimiento juvenil a nivel mundial.

Esta fiesta masiva, de carácter antiimperialista, promueve la amistad y el intercambio cultural, deportivo y recreativo entre jóvenes que asisten de todas partes del mundo para levantar sus voces contra el fascismo, el sionismo, el racismo y cualquier otra forma de explotación.

El primer Festival se realizó en Praga, dos años después de concluida la guerra, y nuestro país tiene el honor de haber sido el primer escenario latinoamericano en acoger a una de estas magnas citas. En 1978, Cuba fue la casa de más de 20 000 jóvenes provenientes de un centenar de naciones en el XI Festival. En aquella ocasión los estudiantes manifestaron su apoyo a la Isla por haber escogido un camino independiente de desarrollo y efectuar cambios revolucionarios en beneficio de la sociedad.

Recientemente, en un documento oficial, la FMJD denunció el cruel e injusto bloqueo económico que sostiene Estados Unidos contra Cuba, y pidió su cese inmediato.

La juventud progresista del mundo se prepara para celebrar el próximo mes de diciembre el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica, que estará dedicado a Nelson Mandela y Fidel Castro, ejemplos de lucha para los jóvenes antiimperialistas de todo el hemisferio. En ese espacio se exigirá también la liberación de nuestros Cinco héroes prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.