Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retirada extranjera de Afganistán no tiene aún plazo fijo

Según diversos medios de prensa en Kabul, el dirigente de la OTAN Mark Sedwill, dijo que «retirar a todas las tropas en el 2014 es un objetivo que no está garantizado» y añadió que las operaciones militares de gran envergadura continúan incrementándose

Autor:

Juventud Rebelde

Las declaraciones del dirigente de la Organización del Atlántico del Norte (OTAN), Mark Sedwill, admiten los inseguros pasos para la retirada de las fuerzas de ocupación en Afganistán.

Según diversos medios de prensa en Kabul, el representante de la OTAN dijo que «retirar a todas las tropas en el 2014 es un objetivo que no está garantizado» y añadió que las operaciones militares de gran envergadura continúan incrementándose.

La confusión informativa se incrementó porque Sedwill habló de retirada pero afirmó que la OTAN seguirá dirigiendo «algunas operaciones» en zonas no identificadas y que todos las ubican en la frontera sur del país.

Es en esas provincias sureñas, donde en este año los soldados ocupantes muertos sobrepasan ampliamente la cifra de 300, lo que representa un continuo incremento desde la invasión extranjera en el 2001.

Sedwill trató de ofrecer algunas precisiones y dijo que el análisis al respecto se basa en cuatro principios: la situación de seguridad, la capacidad de las fuerzas afganas, la preparación de las tropas extranjeras y las reformas gubernamentales. La realidad, de acuerdo con opiniones de dirigentes insurgentes que pidieron anonimato, es bien distinta, porque en la mayoría de las regiones afganas no se cumplen ni al mínimo los aspectos citados por el funcionario.

Por otro lado, las declaraciones no mencionan las presuntas conversaciones entre los ocupantes, el gobierno del presidente Hamid Karzai y representantes de los talibanes.

Al cierre del día 10 de este mes, las tropas de ocupación estaban por encima de los 130 000 hombres, de los cuales algo más del 90 por ciento están formadas por militares de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Canadá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.