Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En América Latina las luchas están vigentes

Comenzaron en La Habana los debates de coloquio sobre el Bicentenario de las luchas emancipadoras en la región

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Latinoamérica está entre las regiones del mundo prioritarias para Estados Unidos desde el punto de vista estratégico, político, económico e intelectual, alertó el intelectual argentino Atilio Borón, durante su ponencia América Latina en la coyuntura mundial: desafíos y contradicciones, dictada en la primera jornada del Coloquio Internacional La América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipadora, que comenzó sus sesiones este lunes en La Habana.

Es por eso, significó el politólogo argentino, que Washington impone su furia y militarización en contra de los Gobiernos que levanten bandera contra el colonialismo, dijo, y recordó la fenomenal expansión guerrerista que desborda EE.UU. en la región con sus potentes bases militares asentadas en Costa Rica, Panamá, Colombia, entre otras naciones, y en el ilegal territorio ocupado en Guantánamo.

Recordó también cuando en la década del 80, estudiosos plantearon que el imperio caería en una decadencia irreversible, el mundo estalló en estupor y esas aseveraciones fueron censuradas. Hoy, 20 años después, la crisis mundial generada por los propios Estados Unidos vuelven tangibles tales afirmaciones y demuestran que la permanencia que EE.UU. había logrado ha desaparecido para siempre y jamás podrá ser renovada. La economía norteamericana está en perfecta decadencia y se enfrenta a rivales extraordinarios como China, señaló.

En otra de las conferencias impartidas en este primer día de sesiones del Coloquio, que se celebra en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, la venezolana Carmen Bohórquez recalcó que hoy toda la humanidad está amenazada y que necesitamos aunar toda nuestra fuerza de pensamiento y la cultura de nuestros pueblos para organizar nuestra defensa conjunta. Nos toca librar una batalla similar, pero en el campo de los valores y las ideas, señaló.

Abogó por darle una nueva mirada a los procesos de independencia de nuestra América y subrayó la necesidad de profundizar en el valor paradigmático de un proceso que hace 200 años dio un paso importante en el enfrentamiento a un imperio que durante tres siglos avasalló a nuestros pueblos.

El intelectual cubano Sergio Guerra llamó a no enfocar el Bicentenario como un hecho histórico pasado consumado, sino tratar de rescatar todo el mérito real que tuvo la gesta independentista sin pasar por alto las transformaciones palpables que se desprendieron de ellas y el sacrificio humano de pueblos enteros para alcanzar la emancipación.

Para la segunda jornada del Coloquio, está prevista, además del foro teórico, la inauguración de la exposición Voces de Libertad, conformada por un centenar de carteles que evocan los dos siglos de emancipación americana, a cargo de artistas y cultores del diseño gráfico provenientes de más de 30 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.