Más de 30 muertos en Brasil por enfrentamientos entre criminales y policías

Según el último balance oficial de la situación en Río de Janeiro, unas 153 personas permanecen detenidas

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO DE JANEIRO, noviembre 25.—Los fuertes enfrentamientos entre criminales y diferentes fuerzas policiales han ocasionado más 30 muertos y 45 vehículos incendiados en esta ciudad brasileña, víctima de una ola de violencia que dura ya cinco días, según PL.

Según el último balance oficial de la situación en Río de Janeiro, unas 153 personas permanecen detenidas.

Del total de muertos, 19 ocurrieron este miércoles y cuatro de ellos en una operación del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) en Vila Cruzeiro, zona norte de Río de Janeiro, hacia donde este jueves se desplazan nuevos escuadrones para otra redada.

Sin embargo, entre las víctimas aparece Rosangela Barbosa Alves, de 14 años, muerta de un disparo por la espalda durante la incursión de los efectivos del BOPE, tropa de élite de la policía militar de Río de Janeiro, en ese barrio, considerado el principal reducto de los traficantes de esta ciudad.

La guerra entre los criminales y las fuerzas oficiales se extendieron además a 28 favelas (barrios pobres), en la cual perecieron 15 personas.

De otro lado, los narcotraficantes continuaron desafiando a las autoridades e incrementaron anoche y esta madrugada el incendio de vehículos, como los dos carros que ardieron en el barrio de Botafogo, zona Sur, y otro en la avenida Ayrton Senna, en la Barra de Tijuca, zona Oeste.

Pero el acto más violento ocurrió cerca de la medianoche en la avenida Brasil, a la altura de Cordovil, en la zona Norte, donde los criminales dispararon contra un conductor de ómnibus para obligarlo a detener el vehículo. El conductor fue llevado al hospital y el automotor incendiado.

Tanto los habitantes de la ciudad como las principales autoridades de Río de Janeiro y el país muestran preocupación por esos ataques, que al parecer están vinculados con la decisión de trasladar a prisiones federales fuera de la llamada Ciudad Maravillosa a ocho capos de los cárteles locales del narcotráfico.

También, con la instalación de las Unidades de Policía Pacificadora en los barrios más violentos de la ciudad con vistas a disminuir los índices criminales y crear un ambiente propicio en la ciudad que será una de las sedes de la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y organizará los Juegos Olímpicos de 2016.

Incluso, los servicios de inteligencia de la Policía disponen de la grabación de una conversación telefónica entre dos de esos criminales coordinando las acciones y preparando un gran ataque para el sábado venidero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.