Evo Morales promulga nueva Ley de Educación

La nueva legislación establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato. Los maestros deben de enseñar en igualdad de condiciones y respetar la diversidad cultural

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 20.— El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este lunes la nueva Ley de Educación con la que se plantea «descolonizar» a Bolivia por medio de un sistema educativo «revolucionario y liberador», reportó EFE.

«(Con esta Ley) ya no será una educación alienada, sometida, subordinada; sino una educación revolucionaria, liberadora ante todo», resaltó el mandatario en el acto de firma de la nueva legislación, denominada Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en honor a dos maestros pioneros de la educación para indígenas.

Morales remarcó además la importancia que tendrán en esta transformación los maestros y educadores, a los que señaló como los «soldados de la liberación del pueblo boliviano».

«Si el maestro tiene principios y valores, con seguridad convierte al estudiante en un gran patriota, gran servidor, con mucho compromiso en lo ético, en lo cívico y en lo ecológico», sostuvo.

La Ley establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato y no solo para primaria como hasta ahora, se ha propuesto educar en igualdad de condiciones, respetar la diversidad cultural y lingüística y fortalecer la identidad.

La norma propone un currículo base para todos los estudiantes y otro regional que tomará en cuenta características geográficas y culturales de cada departamento.

Además, establece como novedad una materia común de «religiones, espiritualidad, ética y valores», si bien se respetará que una escuela enseñe además una fe religiosa particular.

Según reseñó ABI, la Ley fue considerada como hecho histórico por la Central Obrera Boliviana, atendiendo a su contenido y, también, por el lugar donde se rubricó: la sede de los sindicatos del magisterio rural.

«Es la primera vez que se construye en forma participativa, no solo con los maestros sino con el conjunto de sectores sociales, económicos y políticos que tienen que ver con la educación», declaró a ABI el sindicalista Bruno Apaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.