Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales promulga nueva Ley de Educación

La nueva legislación establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato. Los maestros deben de enseñar en igualdad de condiciones y respetar la diversidad cultural

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 20.— El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó este lunes la nueva Ley de Educación con la que se plantea «descolonizar» a Bolivia por medio de un sistema educativo «revolucionario y liberador», reportó EFE.

«(Con esta Ley) ya no será una educación alienada, sometida, subordinada; sino una educación revolucionaria, liberadora ante todo», resaltó el mandatario en el acto de firma de la nueva legislación, denominada Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en honor a dos maestros pioneros de la educación para indígenas.

Morales remarcó además la importancia que tendrán en esta transformación los maestros y educadores, a los que señaló como los «soldados de la liberación del pueblo boliviano».

«Si el maestro tiene principios y valores, con seguridad convierte al estudiante en un gran patriota, gran servidor, con mucho compromiso en lo ético, en lo cívico y en lo ecológico», sostuvo.

La Ley establece que la educación es obligatoria hasta el bachillerato y no solo para primaria como hasta ahora, se ha propuesto educar en igualdad de condiciones, respetar la diversidad cultural y lingüística y fortalecer la identidad.

La norma propone un currículo base para todos los estudiantes y otro regional que tomará en cuenta características geográficas y culturales de cada departamento.

Además, establece como novedad una materia común de «religiones, espiritualidad, ética y valores», si bien se respetará que una escuela enseñe además una fe religiosa particular.

Según reseñó ABI, la Ley fue considerada como hecho histórico por la Central Obrera Boliviana, atendiendo a su contenido y, también, por el lugar donde se rubricó: la sede de los sindicatos del magisterio rural.

«Es la primera vez que se construye en forma participativa, no solo con los maestros sino con el conjunto de sectores sociales, económicos y políticos que tienen que ver con la educación», declaró a ABI el sindicalista Bruno Apaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.