Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementa Bolivia sus reservas internacionales

La nacionalización de los hidrocarburos y la austeridad y honestidad en el manejo de la función pública sustentan el viraje positivo de la economía de la nación andina, asegura Evo Morales

Autor:

Juventud Rebelde

TIQUIPAYA, BOLIVIA, diciembre 25.— Faltan solo 150 millones de dólares para que Bolivia llegue a 10 000 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas, una cifra récord e inédita en la historia de este país andino amazónico, que refleja el crecimiento y el cambio de la economía en menos de cinco años, afirmó el sábado el presidente Evo Morales, reportó ABI.

En una concentración pública en el coliseo deportivo de Tiquipaya, en Cochabamba, donde entregó recursos económicos, el Jefe de Estado dijo que la economía boliviana «ha comenzado a cambiar tremendamente» y aseguró que en cinco años el país ha dejado de ser un Estado «mendigo» y es respetado.

A su juicio, los cambios positivos de la economía boliviana se sustentan en dos hechos importantes: la nacionalización de los hidrocarburos del 1 de mayo de 2006 y la austeridad y honestidad en el manejo de la función pública.

Morales recordó que cuando asumió la presidencia, en enero de 2006, las Reservas Internacionales Netas (RIN) no superaban los 1 700 millones de dólares y el país tenía un déficit fiscal permanente.

Ahora, dijo, los propios organismos internacionales reconocen que Bolivia ya no es un país de ingresos bajos, sino medios. «Por eso y también por políticas sociales, Bolivia es conocida a nivel internacional», puntualizó el Presidente al referirse a los bonos que implementó su Gobierno para ancianos, niños escolares y madres gestantes.

En tanto, también se supo que el Estado recuperó la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB) y la convertirá en una dependencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La empresa recuperada, con la conciliación de 16 044 millones de dólares, al grupo Oiltanking-Graña y Montero, fungirá como dependencia encargada de la logística en YPFB, según un boletín institucional citado por PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.