Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promete Putin ayuda a víctimas de atentado en Moscú

El ataque al aeropuerto de Domodedovo, el más grande de Moscú, dejó un saldo de 35 muertos y 46 heridos, aunque las autoridades creen que aumentará el número de víctimas

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 24.— El primer ministro ruso, Vladimir Putin, prometió una rápida ayuda monetaria a las víctimas del atentado perpetrado el lunes en el aeropuerto de Domodedovo, el más grande de Moscú, que causó al menos 35 muertos y 46 heridos, reportó DPA.

Las fuerzas de rescate hablan de al menos 130 heridos. La ministra de Salud, Tatjana Golikova, recorrió los hospitales adonde fueron trasladados los afectados, entre los que se encuentran una actriz eslovaca, un italiano y un ciudadano francés. Las autoridades rusas informaron también la muerte en el atentado de un ciudadano británico.

«El número de víctimas irá en aumento», afirmó la ministra Golikova.

Por otra parte, la cabeza del supuesto terrorista suicida habría sido hallada en el aeropuerto moscovita, dijo EFE, citando a una fuente de seguridad.

«Ahora se está tratando de establecer su identidad y de qué manera llegó al aeropuerto», declaró la fuente, quien subrayó que el atentado fue perpetrado «en el epicentro de la zona de llegadas internacionales».

«La investigación presta especial atención a esclarecer cómo se logró introducir el artefacto explosivo en el aeropuerto y cómo actuaron los agentes de los servicios de seguridad», añadió.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar «horrorizado» por el atentado suicida en Moscú y calificó el acto de «injustificable», según un portavoz del organismo.

Asimismo, el Gobierno brasileño condenó el ataque y deploró «la acción de grupos radicales que recurren a actos de violencia contra civiles». Brasilia transmitió «su solidaridad y su pesar al Gobierno de la Federación Rusa y a los familias de las víctimas».

También el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, hizo llegar a su colega ruso, Serguei Lavrov, el mensaje de que «en estos difíciles momentos, la entereza de la nación rusa nos asegura que sabrá reponerse de esta lamentable tragedia, circunstancia esta en la que le aseguro cuenta con toda la solidaridad del Gobierno y del pueblo paraguayo».

Desde Washington, el presidente estadounidense Barack Obama condenó el ataque, que catalogó de «execrable acto de terrorismo»; mientras, en Londres, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, se declaró «profundamente conmocionado y apenado».

El Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento europeo y la OTAN se sumaron también a las muestras de rechazo al ataque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.