Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina enviará protesta a EE.UU. por avión incautado con armas ilegales

En la nave Boeing C-17, la Policía de Seguridad Aeroportuaria encontró armas, drogas y otros equipamientos

Autor:

Juventud Rebelde

A través de un comunicado, la Cancillería argentina informó que presentará una protesta ante Estados Unidos (EE.UU), por el avión de la Fuerza Armada de ese país que intentó entrar, la semana pasada, con «material sensitivo», violando así las leyes de la República, reportó TeleSur.

«El país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de EE.UU. tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial» estadounidense, señaló el texto del Ministerio de Exteriores.

Las autoridades argentinas incautaron recientemente cerca de mil pies cúbicos del cargamento estadounidense, que aterrizó el pasado jueves en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, para transportar «material calificado como de guerra», destinado a un curso sobre seguridad, señaló la nota oficial.

Del mismo modo, sostuvo que la tanto la Aduana como la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron un control del avión, Boeing C-17, donde encontraron armas, drogas y otros equipamientos.

«La Aduana procedió a liberar la carga ingresada legalmente e incautó lo intentado ingresar en contravención a las leyes», resaltó el comunicado.

De acuerdo al sitio Web del diario Página 12, parte del armamento sería destinado a un curso ofrecido por el Gobierno estadounidense al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal argentina, clase que estaba previsto para desarrollarse entre los meses de febrero y marzo.

En el momento que se aplicó la revisión reglamentaria al cargamento, las autoridades argentinas encontraron que a bordo del C-17 estadounidense llegaron cañones de ametralladora y carabina, además de un valija sellada, que no estaban contempladas en la lista de materiales que Estados Unidos ofreció para la realización del curso a la Policía de Argentina.

Militares estadounidenses que viajaron en la colosal aeronave se negaban a abrir la referida valija para su inspección, mientras el Gobierno argentino insistía en que debía revisarse el contenido de la misma antes de su ingreso al territorio.

Tras varios días de disputa, la valija fue abierta la mañana de este domingo por funcionarios argentinos, quienes en su interior encontraron además de estupefacientes, equipos de transmisión, dispositivos informáticos de almacenamiento masivo (pen drives) y aparatos encriptadores.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que el material estaba autorizado y aprobado por Buenos Aires, sin embargo, la Cancillería calificó de «inexactas» estas declaraciones.

El comunicado relató que el canciller argentino, Héctor Timerman, recibió el pasado sábado una llamada del secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, quien le pidió «resolver la situación y manifestó la preocupación del Departamento de Defensa de su país ante la incautación de elementos que hacen a la seguridad estadounidense».

La nota, en este sentido, argumentó que «tanto en el operativo del jueves como Valenzuela se negaron a informar los razones del intento de ingreso del material incautado así como la utilización que se les daría en territorio argentino».

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.