Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congresista Gabrielle Giffords puede conversar y recitar canciones fáciles

El esposo de Giffords afirma que ella puede responder de manera rápida a las preguntas que se la hagan

Autor:

Juventud Rebelde

La representante Gabrielle Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza el 8 de enero en Tucson, puede caminar sosteniéndose sobre un dispositivo con ruedas, recitar las letras de canciones fáciles y mantener conversaciones simples, dijeron su familia, empleados y médicos, informó CubaDebate.

Su esposo, Mark Kelly, dijo durante una entrevista el lunes a la cadena de televisión NBC que puede hacer preguntas a Giffords y que ella responde. «La comunicación regresa de forma muy rápida», dijo.

La congresista inició una rehabilitación intensiva en el centro TIRR Memorial Hermann de Houston el mes pasado, después que un hombre le disparara a un grupo de personas reunidas para hablar con Giffords frente a una tienda de comestibles en Tucson. Seis personas murieron en el ataque y 13, entre ellas Giffords, resultaron heridas.

Kelly dijo que la congresista está haciendo tanto esfuerzo que su terapeuta del habla le pide ahora que vaya más lenta y que se asegure que escucha una pregunta antes de dar la respuesta.

Por ejemplo, Kelly explicó como una vez la terapeuta tenía tres cartas sobre la mesa. Una mostraba la imagen de George W. Bush, la otra la del presidente Barack Obama y la otra la del ex presidente George Washington.

«Antes de que se le hiciera una pregunta, tomó una carta, la sostuvo, y dijo «George Bush», Kelly explicó al presentador de la NBC Brian Williams. «Trabaja duro y lo está intentando. Habla mucho y en algún momento le dicen que vaya más lenta».

El diario The New York Times, que citó a médicos y empleados de Giffords, reportó el domingo en su portal de internet que la congresista se esfuerza en aprender recitando letras de canciones como «Twinkle, Twinkle Little Star» y «Happy Birthday to You» (Feliz cumpleaños), mientras el resto de su familia y amigos cantan.

Giffords habló brevemente por teléfono el domingo con el hermano de su esposo, Scott Kelly, mientras éste se dirigía a la Estación Espacial Internacional.

«Dijo Hola, estoy bien», explicó Pia Carusone, directora de la oficina de Giffords. Scott Kelly es astronauta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.