Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad autoriza uso de la fuerza contra Libia

La resolución dictamina el establecimiento de una zona de exclusión aérea, el embargo de armas y la exigencia de un alto al fuego inmediato, así como el reforzamiento de las sanciones económicas contra figuras del Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, marzo 17.— Tras largas negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves la adopción de «todas las medidas necesarias» en relación con Libia, lo cual incluye el uso de la fuerza militar.

La resolución, presentada por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y el Líbano —este en nombre de la Liga Árabe— dictamina el establecimiento de una zona de exclusión aérea, el embargo de armas y la exigencia de un alto al fuego inmediato, así como el reforzamiento de las sanciones económicas contra figuras del Gobierno, entre otras medidas, citó Telesur.

Observadores destacaron que el texto deja abierta la posibilidad de bombardeos aéreos, presuntamente para «proteger a los civiles y las áreas pobladas “bajo ataque” en Libia, incluida Bengazi», el bastión de los opositores.

El acuerdo fue logrado por diez votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, entre ellas las de China y Rusia, que no usaron el derecho al veto. También se abstuvieron Alemania, India y Brasil. A favor votaron Francia, EE.UU., Reino Unido, Líbano, Bosnia y Herzegovina, Gabón, Nigeria, Colombia, Portugal y Sudáfrica.

Al explicar su abstención, Rusia destacó que la elaboración del documento no se ajustó a las prácticas habituales del Consejo, cuestionó cuáles serían los límites del uso de la fuerza, y responsabilizó a quienes aprobaron el texto por los efectos desestabilizadores en la región que pudieran tener las acciones de ahora en adelante.

En igual sentido, Brasil comentó que la resolución iba mucho más allá de la zona de exclusión aérea pedida por la Liga Árabe. Nos preocupa que estas medidas causen daños a los civiles que queremos proteger, dijo la representante de la nación sudamericana.

La India explicó, por su parte, que la resolución se aprobó con poca información creíble sobre lo que sucede sobre el terreno en Libia, y enfatizó que es importante salvaguardar su integridad.

Desde Berlín, el canciller alemán, Guido Westerwelle, dijo que una intervención militar en Libia implica «riesgos y peligros considerables» y ningún soldado de su país participará, indicó DPA.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó con sus pares de Francia y Reino Unido, Nicolas Sarkozy y David Cameron, respectivamente, para discutir cómo proceder tras la aprobación del texto, reseñó AFP.

Mientras, la Unión Europea saludó las decisiones del Consejo de Seguridad y se mostró dispuesta a colaborar para su implementación.

El texto se aprobó justo cuando las fuerzas leales al líder libio Muammar al-Gaddafi, luego de haber recuperado terreno, habían anunciado su disposición a retomar el control de Bengazi si los opositores no se rendían, y a seguir combatiendo, recordaron despachos de prensa.

En una primera reacción desde Trípoli, el viceministro del Exterior, Khaled Kaaim, denunció la resolución como una amenaza que además de poner en juego la integridad de su país, constituye «una invitación a los libios a matarse entre sí», reportó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.