Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libios marchan contra agresión imperialista

Hombres y mujeres de ese país recorrerán de manera pacífica unos 1 200 kilómetros hasta Bengazi para acabar con el conflicto bélico y evitar una invasión militar extranjera

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, marzo 24.— La marcha verde del pueblo libio arrancó este jueves desde aquí hacia Bengazi, segunda ciudad más importante del país y bastión de los opositores, con el objetivo de dirimir las diferencias, acabar con el conflicto bélico y evitar una invasión militar extranjera, al tiempo que la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, intensificó sus bombardeos y la OTAN llegó a un acuerdo para asumir el comando militar de las operaciones.

Según Telesur, hombres y mujeres recorrerán aproximadamente unos 1 200 kilómetros hasta Bengazi, de manera pacífica. Algunos voceros de la iniciativa dicen que «el problema no es si Muammar al Gaddafi deja o no la presidencia», sino «la unidad de su nación y el retiro de la agresión extranjera», indicó la televisora.

En tanto, se supo que los bombardeos de los agresores han causado más de cien muertos civiles desde su comienzo, el sábado, según un balance provisional divulgado este jueves por Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno, reportó AFP.

Los aviones franceses atacaron una base aérea en el interior del país y derribaron un avión libio. Otros bombarderos de la coalición atacaron cañones, arsenales y helicópteros en tierra, dijeron voceros citados por AP.

La televisión estatal libia mostró cadáveres ennegrecidos y mutilados, y aseguró que eran víctimas de ataques aéreos en Trípoli. En la noche del jueves, las autoridades libias, basándose en informaciones de inteligencia, temían ataques a centros de telecomunicaciones y de radiodifusión.

El canciller francés, Alain Juppé, manifestó que los bombardeos continuarán «el tiempo que sea necesario», mientras el ministro de Defensa de París, Gerard Longuet, dijo que la resolución del Consejo de Seguridad, que abrió las puertas a la agresión contra Libia, tiene «una base  jurídica extremadamente amplia» y permite ataques contra «objetivos en tierra», precisó ANSA.

El director del Personal Conjunto en el Pentágono, vicealmirante William Gortney, informó en conferencia de prensa transmitida por Telesur que más de 350 aviones toman parte en el operativo militar, poco más de la mitad de los cuales son estadounidenses, y añadió que aunque Washington cederá el mando de las operaciones «tan pronto como este fin de semana», su país seguirá participando en las acciones, especialmente aportando capacidades que la coalición no tiene, como portaaviones, dijo EFE.

Precisamente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó el jueves empezar la planificación militar para una posible toma de control de todas la operaciones, lo que incluiría los ataques a objetivos terrestres, dijo una fuente diplomática citada por EFE. Poco antes, otros despachos aseguraban que la toma del mando por la alianza podría ser el lunes o el martes próximo.

La agresión contra Libia fue analizada este jueves por los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Además, entraron en vigor las sanciones impuestas por la Unión Europea contra la Compañía Nacional de Petróleo de Libia. Los 27 también decidieron prohibir a las compañías aéreas libias operar en su territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.