Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército libio resiste el avance de rebeldes

Fuerzas leales a Muammar el-Gaddafi ofrecieron este lunes una férrea resistencia en Sirte. Las tropas de la OTAN bombardean las zonas civiles y militares libias usando ojivas de uranio empobrecido

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, marzo 28.— Fuerzas leales a Muammar el-Gaddafi ofrecieron este lunes una férrea resistencia en Sirte a la ofensiva rebelde que, apoyada por intensos bombardeos de la OTAN, lograron el control de otras cuatro ciudades costeras, cuando se inicia la tercera semana de los ataques a Libia y en momentos en que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, exigieron a Gadaffi que «salga inmediatamente del país», reportó PL.

Los combates se desarrollaron en el este de la ciudad natal de Gaddafi, Sirte, donde las tropas regulares combatían en desventaja por tener que protegerse de la embestida de los alzados y de la aviación militar occidental que mantiene su asedio, acción que el Gobierno libio calificó de injerencia ilegal e inmoral, indicó el despacho.

Los enfrentamientos en Sirte, situada al oriente de Trípoli, son los más fieros registrados en las últimas horas desde que los insurgentes comenzaron un acelerado avance hacia el oeste con el apoyo de la artillería aérea y marítima de la coalición.

Mientras, la televisión libia mostraba imágenes de bombardeos de aviones Tornado de la OTAN sobre el poblado sureño de Sabha y dijo que ese ataque pretendía destruir bunkers y otras instalaciones que supuestamente almacenan armas y municiones usadas contra los opositores en Misratah.

Las incursiones aéreas en Sabha arrasaron numerosas viviendas, así como el aeropuerto y otras infraestructuras. EFE dio cuenta también de que aviones de la coalición bombardearon la localidad de Gharian, unos 100 kilómetros al sur de Trípoli, en ataques contra civiles y militares.

También las fuerzas de la OTAN bloquearon los buques libios en sus puertos, lo que el Gobierno de Trípoli calificó como «acto de piratería».

El portavoz de la Presidencia libia, Moussa Ibrahim, calificó las acciones internacionales de clara injerencia y definió el conflicto como guerra civil.

Las tropas de la OTAN, a las que el portavoz presidencial llamó «agresores colonialistas», bombardean las zonas civiles y militares libias usando ojivas de uranio empobrecido, dijo PL.

Declaraciones de David Wilson, experto del capítulo británico de la organización Stop the War Coalition (Paren la coalición de guerra), dan cuenta de que durante el inicio del ataque contra el país del norte africano, enormes proyectiles —de unas 2 000 libras cada uno— junto con los misiles lanzados desde naves y buques aliados, contenían el mineral radiactivo altamente nocivo.

Este tipo de armamento, dijo, dotado con puntas de uranio empobrecido, «es el arma perfecta para asesinar a montones de gente» porque puede causar daños fatales a la salud humana.

Seguros de que las fuerzas lideradas por la OTAN que masacran al país libio «obligarán» al líder Muammar el-Gaddafi a dejar el poder, para el martes está prevista en Londres la celebración de una reunión del denominado grupo encargado de la «dirección política» del país una vez que Gaddafi ya no esté, precisó AFP.

El Premier británico anunció que en la conferencia participarán Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y el  resto de países de la coalición internacional, así como seis países árabes y varias organizaciones internacionales como la Liga Árabe, la Unión Africana, la ONU y la OTAN,  y servirá para «examinar los progresos y planear para el futuro».

Esta reunión se anuncia horas antes de que Sarkozy y Cameron, en una declaración conjunta, exigieron la partida inmediata del país del líder libio porque —según ellos— «el régimen actual ha perdido toda legitimidad», al tiempo que emplazaron a los partidarios de Gaddafi a abandonarlo «antes de que sea demasiado tarde».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.