Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La OTAN se concentra sobre Misurata

La alianza atlántica anunció desde Bruselas que su prioridad número uno es la «defensa» de Misurata, asediada desde hace semanas por las tropas leales a Muammar al-Gaddafi, y luego de que estas obtuvieran el control del enclave petrolero de la ciudad de Brega

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, abril 5.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció desde Bruselas que su prioridad número uno es la «defensa» de Misurata, asediada desde hace semanas por las tropas leales a Muammar al-Gaddafi, y luego de que estas obtuvieran el control del enclave petrolero de la ciudad de Brega y obligaran a los rebeldes a replegarse hacia la oriental Ajdabiya.

Desde el lunes, la OTAN desató 14 ataques contra las defensas antiaéreas y los blindados gubernamentales, dijo AFP, a pesar de lo cual el jefe militar de los rebeldes, general Abdelfatah Yunes, se manifestó «decepcionado» de la alianza atlántica.

Mientras, EFE reportó fuertes explosiones en torno a la carretera de 50 kilómetros que une Brega con Ajdabiya y el retroceso de los opositores casi 30 kilómetros  hacia esa última ciudad, en lo que se ha calificado por la primera gran contraofensiva del Gobierno en los últimos días en torno a Brega.

Por otro lado, el general Mark van Uhm, jefe de operaciones en el cuartel de la OTAN para Europa, admitió el poder destructivo de sus operaciones militares al afirmar que mediante ellas han destruido alrededor del 30 por ciento de la fuerza militar de Gaddafi, aunque silenció su responsabilidad en la muerte de civiles, reportó PL.

El balance incluye tanto los ataques efectuados por la coalición encabezada por Reino Unido, Francia y Estados Unidos desde el pasado 19 de marzo, como los desarrollados por la propia Alianza tras asumir el mando de las operaciones contra la nación norafricana.

Los datos, trasladados este martes a los embajadores de los países miembros de la OTAN, excluyen la cifra de muerte de civiles. Solo reconocen la de 15 insurgentes, a manos de fuego aliado, aunque el hecho fue calificado de «accidente desafortunado».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.