Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deciden apoyo financiero para rebeldes libios

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseguró que la acción tomada es «necesaria, legal y correcta», y alentó a continuar con más presiones sobre las tropas libias

Autor:

Juventud Rebelde

DOHA, abril 13.— Una conferencia internacional sobre Libia integrada por países occidentales y árabes decidió este miércoles aquí crear un mecanismo de ayuda financiera para las fuerzas rebeldes de la nación africana, mientras los aviones del Pentágono continuaron bombardeando el país. Según el comunicado final de la reunión, que contó con la presencia de unas veinte naciones y organizaciones, se «acordó establecer un mecanismo financiero temporal» que permita al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión, «gestionar las ayudas y garantizar las necesidades de financiación a corto plazo» de las regiones controladas por la insurgencia, según el comunicado final citado por AFP, sin precisar la dotación de ese fondo ni los países que contribuirán.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseguró que la acción tomada es «necesaria, legal y correcta», y alentó a continuar con más presiones sobre las tropas libias, aunque la conferencia reconoció estancamiento en el terreno militar, precisó PL.

En tanto, el portavoz de la secretaría de Defensa de Estados Unidos, coronel David Lapan, aseguró que aviones de su país aún mantienen los bombardeos sobre objetivos en Libia luego del traspaso del mando de las operaciones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó PL.

Estas declaraciones contrastan con afirmaciones de la Casa Blanca, que aseguró que tras una fase inicial de ataques contra objetivos libios, la fuerza aérea y las unidades navales estadounidenses jugarían un papel de apoyo a las acciones para derribar el Gobierno de Muammar al-Gaddafi.

En el marco del encuentro de Doha, el canciller francés, Alain Juppé, advirtió que la OTAN debe mantener alta la «presión militar» sobre las fuerzas de Gaddafi e incrementar la coordinación con los grupos rebeldes. Mientras, el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, rechazó las críticas sobre la «lentitud» del bloque, y puntualizó que habían dejado fuera de combate una tercera parte del aparato militar de Gaddafi con más de 900 ataques aéreos.

Por su parte, el CNT, presente en Doha, pidió más ataques de la OTAN para poder doblegar a las tropas leales a Gaddafi.

Desde la capital de Qatar también trascendió que el Gobierno español estará representado ante la dirección rebelde libia de Bengazi por un diplomático, dijo EFE.

La agencia oficial libia Jana indicó que las fuerzas de la OTAN atacaron Misurata y Al Aziziya, así como Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, pero el bloque negó su responsabilidad con la agresión a esa última localidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.