Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia e Italia anuncian envío de entrenadores militares a Libia

El representante rebelde Nuri Abdullah Abdulati dijo ante la prensa que quieren soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte o de Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, PARÍS Y TRÍPOLI, abril 20.—Los gobiernos de Francia e Italia anunciaron este miércoles que enviarán expertos militares a los rebeldes libios, un día después de que el Reino Unido anunciara la misma medida, y los rebeldes solicitaran nuevamente apoyo terrestre en Misurata, único bastión rebelde en el occidente de la nación, reportó DPA.

«Los ayudaremos», aseguró el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras una conversación con representantes del opositor Consejo de Transición Nacional libio (CNT) en París. El mandatario galo también prometió a los rebeldes libios que intensificará los bombardeos contra las tropas de Gaddafi, precisó Reuters.

La víspera, según los diarios The Washington Post y Le Figaro, los insurgentes pidieron tropas francesas y británicas en Misurata. El representante rebelde Nuri Abdullah Abdulati dijo ante la prensa que quieren soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o de Naciones Unidas.

El CNT manifestó este miércoles que no objetaría el despliegue de tropas extranjeras, pero que se opondría a que participaran de los combates en el frente contra las fuerzas del líder Muammar al-Gaddafi.

Por otra parte, al anunciar el envío de expertos que asesorarán al Consejo de Bengazi, el portavoz del ejecutivo galo, Francois Baroin, no mencionó una cifra exacta de oficiales, aunque despachos aseguran que serán diez.

Por su parte, el ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, dijo que su país enviará otros diez expertos.

En una reacción a las iniciativas de Occidente, el viceministro libio de Relaciones Exteriores, Khled Kaim, criticó la decisión anunciada por Londres de enviar asesores militares a Bengazi con el interés de ayudar a la rebelión armada a organizarse, y recordó que la potencia europea extralimita el mandato que otorgó el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una zona de exclusión aérea, sin ocupación terrestre, indicó PL.

La referida asistencia, que analistas definen como «lo más parecido a una intervención terrestre europea» en el conflicto, también se enfocará en aspectos logísticos, incluidos la distribución de ayuda humanitaria y el ofrecimiento de asistencia médica, según Hague.

Aviones de la OTAN bombardearon este miércoles objetivos en los alrededores de Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, donde destruyeron torres militares y de telefonía móvil, según medios estatales libios.

Mientras, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, informó que Washington tiene previsto ofrecer 25 millones de dólares a la oposición libia en una ayuda que califica de «no letal».

Esta sería la primera ayuda directa de EE.UU. después de semanas de consultas con el CNT para evaluar sus necesidades.

En una carta enviada por el Departamento de Estado, el pasado 15 de abril, al Congreso, y que recogen hoy medios estadounidenses, consta que el CNT ha identificado un «amplio rango» de ayuda, que incluiría vehículos, camiones de combustible, ambulancias, suministro y equipamiento médico, chalecos antibalas, prismáticos y equipos de radios, según el documento.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aún tiene que autorizar la propuesta, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

En tanto, la coordinadora humanitaria de la ONU, Valerie Amos, dijo que Naciones Unidas pedirá a la Unión Europea (UE) y a la OTAN apoyo militar si el acceso de la ayuda humanitaria a Libia se hace «imposible» por la vía civil, informó DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.