Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

CELAC es la historia nueva y camino abierto al futuro

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en conferencia de prensa que dentro de 30 días se hará el análisis de la defensa de la democracia

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— En conferencia de prensa tras concluir este martes la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó los documentos y propuestas que desde esta instancia preparatoria llevarán a la reunión constitutiva de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), a celebrarse también en esta ciudad el próximo 5 y 6 de julio.

Los Estatutos de procedimientos para la toma de decisiones, el funcionamiento de la presidencia pro-tempore y otros elementos están incluidos en el documento central, apuntó, y agregó que en el transcurso de 30 días se hará el análisis de la defensa de la democracia —tema vinculado muy directamente con el intento de golpe de Estado contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y que al decir de Maduro se avanzó bastante en su formulación.

Habrá una reunión de ministros de Ambiente para ver y proponer respecto a los cambios climáticos, y también en mayo se producirán reuniones sobre la crisis financiera y otra sobre energía, por lo que con estos temas vitales se conformará la Declaración Política para la Cumbre fundacional.

El ministro del Exterior venezolano destacó el tema de Honduras, donde se aprobó por unanimidad una resolución que apoya el trabajo de mediación de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, con el objetivo de que Honduras recupere las garantías democráticas y pueda incorporarse a la CELAC.

En lo concerniente al tema de Libia, se dieron 24 horas para la consulta con sus Gobiernos respectivos sobre la necesidad de romper la inercia que se ha impuesto respecto a la diplomacia de paz en ese escenario bélico. Asimismo, se abogó por detener la barbarie que se está cometiendo con los bombardeos a instalaciones civiles.

En términos generales la reunión ha cumplido su objetivo de avanzar hacia la importante Cumbre que dará nacimiento definitivo a la CELAC, afirmó el canciller Nicolás Maduro.

El CELAC es la historia nueva que se está construyendo para dar forma a un bloque que se presente al mundo con la fortaleza de su unión. Es un camino abierto al futuro y que está enraizado en el sueño de los libertadores. La OEA (Organización de Estados Americanos) está más vinculada a la época en que América Latina vivió golpes militares y toda clase de intervenciones. Ya tuvo su tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.