Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN recrudece bombardeos sobre Libia

Gobierno y oposición yemenitas acuerdan transición

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, abril 26.— La OTAN recrudeció este martes sus bombardeos aéreos contra Libia, favoreciendo avances rebeldes en el oeste, a pesar de que el Gobierno de Muammar al-Gaddafi gestiona un alto al fuego con la insurgencia basado en una iniciativa africana.

Fuentes oficiales informaron de nuevas agresiones de los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre posiciones en esta capital, luego que en la madrugada del lunes atacaron un complejo residencial de Gaddafi en Bab Aziziyah, reportó PL.

Desde Washington, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y su par británico, Liam Fox, consideraron legítimo el ataque de la coalición contra la oficina de Gaddafi, indicó ANSA.

Según AFP, Libia reaccionó pidiendo este martes a Rusia que convoque una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir el intento de tomar por blanco al coronel Gaddafi y el bombardeo de instalaciones civiles.

También se supo que barcos de la OTAN dañaron este martes un cable de fibra óptica ubicado a 15 millas náuticas de la costa de Libia, que se conecta con tres Estados de la nación árabe: Sirte (noroeste), Ras Lanuf (norte) y Brega (noreste), según reportes de la televisión estatal, citados por Telesur.

Mientras, el ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdelati Obeidi, anunció que su Gobierno busca una reunión extraordinaria de la Unión Africana (UA) para discutir los caminos que pongan fin a los bombardeos de la OTAN.

La propuesta del Canciller se produjo en una reunión del Consejo de Seguridad y Paz del bloque continental, en Addis Abeba, capital de Etiopía, destinadas a buscar una solución negociada al conflicto.

Las discusiones de la UA se iniciaron la víspera, cuando los dirigentes del grupo regional se entrevistaron por separado con los miembros de las dos delegaciones libias, de acuerdo con reportes de la agencia etiope de noticias Walta.

En tanto, los países de la OTAN estudian la posibilidad de reforzar sus contactos con los rebeldes libios nombrando a un representante político en la ciudad de Bengazi, el principal bastión de la oposición. El posible nombramiento será tratado, a priori, este miércoles, en una reunión de embajadores del bloque, en Bruselas, indicó EFE.

Desde Yemen trascendió que la oposición firmará este miércoles con el Gobierno un acuerdo bajo el cual el presidente Alí Abdulah Saleh renunciará dentro de 30 días para propiciar la transición, en base a una iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, reportó PL.

La iniciativa prevé que el jefe de Estado transfiera el poder a su vicepresidente, quien formaría un Gobierno de unidad nacional, encabezado por la oposición, y encargado de preparar las elecciones presidenciales y legislativas en un plazo de dos meses.

Por otra parte, en Siria se constataron este martes nuevas protestas opositoras a pesar del despliegue de militares.

Durante la jornada, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo acordar una declaración de condena a Siria por el enfrentamiento a los manifestantes.

DPA informó que entre los medios diplomáticos de Nueva York circula un borrador de declaración de condena contra Siria, presentado por Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, pero aún no cuenta con el apoyo de todos los países miembros del Consejo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.