Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Cuba violación de soberanía de los Estados bajo manto humanitario

El Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas destacó la ausencia de pronunciamientos de ese órgano para el amparo de los civiles que son víctimas de la agresión de la OTAN contra Libia

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, mayo 10.— Cuba rechazó la doble moral de algunos Gobiernos en materia de protección de civiles y la invocación de ese concepto como pretexto para conseguir espurios intereses políticos y económicos.

Esa postura fue subrayada este martes por el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera, al intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la protección de civiles, reseñó PL.

Como ejemplo de su denuncia, el diplomático señaló la implementación de la Resolución 1973 de ese órgano sobre Libia.

Dijo que nada en ese documento autoriza el bombardeo de ciudades y áreas pobladas con el pretexto de acciones humanitarias o de proteger a civiles.

Igualmente, destacó la ausencia de pronunciamientos de la ONU para el amparo de los civiles que son víctimas de la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia, un país soberano, y calificó de escandaloso ese silencio frente al asesinato de inocentes, incluso mujeres y niños, por las fuerzas extranjeras que agreden a ese país.

También señaló la pasividad e inoperancia del Consejo de Seguridad frente a la muerte de palestinos inocentes, víctimas del uso de la fuerza por parte de Israel.

Núñez Mosquera advirtió que quedan muchos aspectos por aclarar en esa materia, entre ellos quién decide cuándo hay necesidad de proteger, sobre qué bases y criterios se determinan las formas de actuar y cuáles son los límites del término. Ha de definirse cómo evitar que el tema se utilice con fines intervencionistas e injerencistas, señaló.

Cuba rechaza que bajo el pretexto del manto humanitario se adopten medidas violatorias de la soberanía de los Estados, la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, insistió, al reiterar la condena a la agresión «sea cual fuere el ropaje tras el que se oculte».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.