Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama elimina restricciones a exploración petrolera

Obama anunció que ordenó a las autoridades competentes firmar contratos para la exploración en Alaska y evaluar los recursos de gas y petróleo en el Atlántico central y del sur de esta nación

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, mayo 14.— El presidente estadounidense, Barack Obama, cedió a las presiones republicanas y ante el malestar por los altos precios de la gasolina al eliminar hoy las restricciones a la exploración petrolera en zonas protegidas, reportó PL.

Deberíamos incrementar la producción de petróleo de forma segura y responsable aquí en casa, expresó el mandatario en su habitual discurso radiofónico de los sábados.

Obama anunció que ordenó a las autoridades competentes firmar contratos para la exploración en Alaska y evaluar los recursos de gas y petróleo en el Atlántico central y del sur de esta nación.

Ante la previsible ola de cuestionamientos de los grupos ambientalistas, el gobernante prometió altos estándares de seguridad y que se protegerán las zonas sensibles.

«Es una política energética de futuro y es por lo que lucharé en las próximas semanas y meses», comentó.

Al mismo tiempo, Obama abogó por poner fin a los subsidios que por valor de cuatro mil millones de dólares reciben anualmente las compañías del ramo al tiempo que pidió aumentar las inversiones en programas de energías renovables.

Estimó que esas ventajas son injustas y carecen de sentido y llamó al Congreso a poner fin a esas contribuciones en una votación sobre el tema la próxima semana.

Los estadounidenses no deben subsidiar a las petroleras en un momento en que sus ganancias están por alcanzar niveles récord, manifestó el presidente.

Pero días atrás, los ejecutivos de las cinco principales compañías del sector: Exxon Mobil, Chevron, BP, Shell y Conoco Phillips, rechazaron en una audiencia ante el Senado la eliminación de los subsidios.

Durante el debate, varios senadores demócratas criticaron una reciente declaración de Conoco Phillips en la que la empresa afirma que sería antiestadounidense poner fin a los subsidios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.