ONU analiza problemas de indígenas de Latinoamérica y Caribe

Diversos participantes en la cita que sesiona desde el lunes en la sede de la ONU en Nueva York destacaron aquí los nuevos conceptos de democracia impulsados por los pueblos indígenas

Autor:

Juventud Rebelde

El Foro Permanente de Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas dedica este viernes su quinta jornada a los problemas de esas comunidades en los países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, reporta PL.

La agenda incluye el análisis de medidas de cooperación dirigidas al mejoramiento de la situación de las poblaciones originarias en una región que en los últimos años experimentó un aumento de la participación de esos grupos en la vida política nacional.

Diversos participantes en la cita que sesiona desde el lunes en la sede de la ONU en Nueva York destacaron aquí los nuevos conceptos de democracia impulsados por los pueblos indígenas.

Latinoamérica y el Caribe vive una creciente representación política de sus comunidades autóctonas, pero de conformidad con sus leyes y autoridades tradicionales, como indica la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En ese sentido, varios delegados de la región resaltaron el papel que esos grupos de la sociedad han desempeñado desde los años 1990 en los procesos de transformación de las democracias, con una ampliación de los conceptos de nacionalidad y Estado Plurinacional.

También en la promoción de modelos de desarrollo propio y de las prácticas de vivir bien, basadas en filosofías restaurativas con sustento en la cosmología, filosofía, valores, culturas e identidades propias.

Se trata de conceptos que constituyen una alternativa frente a los paradigmas de desarrollo predominantes en el mundo actual que priorizan el aumento constante del consumo, explicaron.

En el Foro Permanente participan unos 1 300 delegados en representación de los 370 millones de indígenas de todo el mundo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.