Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exige Libia a la ONU fin de bombardeos de la OTAN

Ban Ki-moon reafirmó la urgente necesidad de un cese al fuego real y de negociaciones serias para la transición en el país árabe

 

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, mayo 25.—Libia insistió este miércoles ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su exigencia de poner fin a los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra ese país, mientras Estados Unidos y Gran Bretaña abogaron por intensificar mucho más la presión para derrocar a Muammar al-Gaddafi.

La demanda de Libia ante la ONU fue reiterada por su primer ministro, Al Baghdadi Ali Al-Mahmoudi, durante una conversación telefónica con el titular del organismo internacional, quien se encuentra en Etiopía, reportó PL.

El jefe del Gobierno de Libia expresó de nuevo su más profunda preocupación por la campaña de bombardeos de la coalición, explicó el portavoz en un comunicado difundido en la sede de la ONU.

Sin embargo, Ban Ki-moon reafirmó la urgente necesidad de un cese al fuego real y de negociaciones serias para la transición en Libia e indicó que el enviado especial de la ONU para ese país, Abdel-Elah Al-Khatib, se reunió con dirigentes de las fuerzas de oposición y en breve regresará a Trípoli para conversar con las autoridades.

En tanto, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron en intensificar la presión contra Gaddafi.

Obama reconoció que las operaciones aéreas de la OTAN en  Libia tienen un impacto «limitado», lo cual es inherente a este tipo de proceder cuando se excluye el recurso de envío de tropas, por lo que será un «proceso lento», pero al final Gaddafi tendrá que renunciar, aseguró el mandatario, según AFP.

A propósito de la visita que realiza Obama a Reino Unido, manifestantes demandaron este miércoles en Londres el fin de la injerencia de Washington en Libia y otras naciones árabes.

En los alrededores del Palacio de Buckingham, donde se hospeda el jefe de la Casa Blanca, y en otros entornos capitalinos, los activistas denuncian la hipocresía del mandatario en recientes declaraciones contra la violencia y a favor de la fuerza de la moral, cuando está embarcada en tres guerras (Afganistán, Iraq y Libia), aún en contra de la oposición mayoritaria de los ciudadanos británicos y estadounidenses, subrayó la asociación Paren la guerra (Stop the war), una de las organizadoras del mitin en conjunto con la Campaña de Solidaridad Palestina y otros grupos pacifistas.

Mientras, Trípoli seguía bajo el asedio de los aviones de combate de la OTAN que se tornaron más intensos en la zona de Bab Al-Aziziyah, donde reside Gaddafi. Por tercera jornada consecutiva la Alianza atacó zonas civiles del centro de la capital, así como instalaciones que, según fuentes castrenses aliadas, albergan centros de comando del Gobierno.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.