Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa a Honduras Manuel Zelaya

Miles de personas recibieron al ex presidente hondureño, quien rindió tributo a los que murieron durante las acciones para exigir su retorno

 

Autor:

Reuters

TEGUCIGALPA, mayo 28.— Casi dos años después del golpe de Estado que lo sacó abruptamente del poder, el ex presidente Manuel Zelaya retornó este sábado a Honduras, donde lo recibieron decenas de miles de personas que desde horas tempranas rodearon el aeropuerto internacional de Toncontín para darle la bienvenida.

Ante una multitud que lo esperaba desde horas tempranas en la plaza Isis Obed Murillo, aledaña a la terminal aérea, Zelaya dijo que había vuelto lleno de «optimismo», y agradeció al pueblo hondureño por «la lucha y esfuerzo brindados» para lograr su retorno al país, según mostraban reportes en vivo de la televisora Telesur.

Zelaya llegó acompañado de algunos de sus familiares, seis ex funcionarios de su Gobierno, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro y de Bolivia, David Choquehuanca, así como el ex presidente panameño Martín Torrijos, reportó PL.

También le acompañaron Miguel Mejía, el representante de la presidencia de República Dominicana —país que lo acogió en los últimos meses hasta hoy—, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.

El ex Presidente rindió tributo a los que murieron durante las acciones para exigir su retorno, «a los que derramaron su sangre en esta plaza», y mencionó por su nombre a tres personas, entre ellas a Isis Obed Murillo, de 18 años, muerto en ese sitio —bautizado con su nombre— una semana después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Precisó que el acuerdo que permitió su regreso «no se hubiera podido suscribir sin el apoyo internacional» y destacó la labor en el proceso del presidente venezolano, Hugo Chávez; su canciller Nicolás Maduro; del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de la ministra de Exteriores de ese país, María Ángela Holguín.

Zelaya fue derrocado por un grupo de militares en contubernio con la oligarquía, para impedir la realización ese día de una encuesta en torno a futuras reformas constitucionales.

Su retorno definitivo al país fue posible tras un acuerdo firmado el pasado domingo con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con la mediación de Venezuela y Colombia, recordó PL.

El acuerdo contempla, además, el retorno de todos los exiliados, el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como fuerza política y beligerante, y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.