Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama, al Congreso por guerra contra Libia

Numerosos congresistas han criticado a Obama por no pedir una autorización expresa del Congreso para la acción militar

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 3.— La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes una resolución que llama al presidente Barack Obama a aclarar el papel de ese país en Libia, aunque a la par rechazó otra propuesta que habría implicado el fin inmediato de la participación norteamericana en la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que arrecia sus bombardeos contra la nación árabe.

La resolución, aprobada por 268 votos a favor y 145 en contra, plantea concretamente que la Casa Blanca no involucre tropas de tierra en el conflicto que desarrollan los países de la OTAN utilizando medios aéreos, reportó PL.

Los republicanos y algunos demócratas lamentaron que Obama ignorara la autoridad constitucional del Congreso para declarar la guerra.

Según DPA, el documento afirma que Obama «fracasó» a la hora de proporcionar al Congreso una argumentación suficiente para justificar el papel de EE.UU. en la operación militar liderada por la OTAN; sin embargo le da al mandatario 14 días de plazo para proporcionar al Congreso información detallada sobre la guerra en la nación árabe.

Aunque el apoyo del Congreso a la resolución supone una reprimenda al mandatario, el texto, presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sirvió para restarle impulso a otra propuesta más dura promovida por el congresista demócrata Dennis Kucinich, quien pretendía que sus colegas reclamaran el fin total de la misión estadounidense, precisó el despacho.

Numerosos congresistas han criticado a Obama por no pedir una autorización expresa del Congreso para la acción militar, conforme al Acta de Poderes de Guerra de 1973. Aprobada tras la guerra de Vietnam, esta ley obliga al presidente a buscar el apoyo del Congreso si una operación militar se prolonga por más de 60 días.

Desde Libia trascendió que múltiples explosiones se escucharon en Trípoli, la capital, tras bombardeos de la OTAN contra instalaciones civiles y militares, mientras arreciaron los combates en el oeste del país, contó PL.

El centro y la periferia de la capital fueron severamente castigados por las bombas lanzadas en al menos diez incursiones de los aviones de combate aliados, admitieron fuentes del Gobierno libio que negaron se tratara de sitios militares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.