Dispuesta OTAN a aumentar operaciones militares en Libia

Los ministros de Defensa de la OTAN adelantaron que prorrogarán a partir del 27 de junio, durante otros 90 días, la operación Protector Unificado, nombre con el que han bautizado a los constantes bombardeos en Libia

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 8.— Los países de la OTAN aprobaron proveer los medios necesarios y dar la máxima flexibilidad a sus fuerzas en Libia para que redoblen sus ataques hasta que —recalcaron— concluyan con «éxito» sus operaciones militares en esa nación, que este miércoles lloraba la muerte de 31 personas fallecidas la víspera a causa de los intensos bombardeos, calculados en 60.

Los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en Bruselas, acordaron además proseguir sus operaciones en ese país todo el tiempo que sea necesario, y adelantaron que prorrogarán a partir del 27 de junio, durante otros 90 días, la operación Protector Unificado, nombre con el que han bautizado los constantes bombardeos que ya han dejado cientos de muertos civiles en ese Estado, reportó AFP.

Según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, los miembros de la Alianza «mantendrán la presión todo lo que sea necesario para lograr un pronto final de la crisis libia», lo que se traduce en una salida del poder del líder Muammar al Gaddafi, ya sea mediante el abandono pacífico del país o asesinado, como ya han intentado hacer en no pocas ocasiones.

En este sentido, los ministros expresaron que recibirán satisfactoriamente eventuales «contribuciones adicionales», en un llamamiento a los aliados y no aliados a apoyar más la operación, pero —dijo ANSA— de momento ningún Estado ha anunciado más contribuciones ni se ha mostrado dispuesto a participar en los ataques aéreos más de lo que ya lo hacen.

No obstante, nuevas explosiones y vuelos rasantes de aviones de la OTAN estremecieron la capital libia este miércoles luego de los ataques del día anterior, considerado el más violento en lo que va de agresión, y que dejaron una treintena de víctimas civiles. La mayoría de los edificios en el área del complejo residencial de Gaddafi en Bab Al-Aziziyah, sobre el que se concentraron las bombas, quedaron destruidos, apuntó PL.

En la reunión de Bruselas, los miembros de la OTAN declararon «pesar» por los muertos y dijeron que no descartan ni niegan que sus misiles hayan causado tales fallecimientos, ya que —justificaron— la Alianza «carece de condiciones para confirmar el informe sobre víctimas mortales».

Mientras, Aisha Gaddafi, hija del líder libio, presentó ante un tribunal belga una acusación contra la OTAN por crímenes de guerra, así como por la responsabilidad de la Alianza en la muerte de sus familiares, entre ellos su hermano, Saif al Arab, dos de sus pequeños sobrinos y otros civiles durante otros bombardeos aliados a la residencia de Gaddafi en Trípoli.

Uno de los tres abogados de Aisha, Dominique Atdjian, recordó que la Resolución 1973 de la ONU relativa a Libia no autoriza la agresión a civiles ni siquiera en caso de guerra.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.