Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia Humala recorrido por Sudamérica

Humala estará dos días en Brasil, y se encontrará con la presidenta Dilma Rousseff y con el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva. En Montevideo se reunirá con el jefe de Estado uruguayo, Rafael Mujica; a Argentina llegará como invitado de la presidenta Cristina Fernández y en Chile dialogará con el mandatario Sebastián Piñera

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, junio 8.—El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, iniciaba este lunes una gira latinoamericana que en esta primera etapa lo llevará a Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, dijo PL, para encaminarse luego a países como Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

«Hemos recibido las felicitaciones de un gran número de mandatarios de la región (…) e invitaciones de diversos países para visitarlos», señaló el líder de la alianza Gana Perú a la AFP.

Citando a fuentes de su equipo de trabajo, PL afirmó que Humala estará dos días en Brasil, durante los cuales se encontrará con la presidenta Dilma Rousseff y con el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva. En Montevideo se reunirá con el jefe de Estado uruguayo, Rafael Mujica; a Argentina llegará como invitado de la presidenta Cristina Fernández y en Chile dialogará con el mandatario Sebastián Piñera.

Tras su retorno a Lima y en fecha por definir, volverá a partir, esta vez a Bolivia, donde se entrevistará con el presidente Evo Morales. En ese segundo recorrido visitará, además, al mandatario de Ecuador, Rafael Correa; al colombiano Juan Manuel Santos, y al venezolano Hugo Chávez, informaron las fuentes consultadas, las que indicaron que posteriormente hará un viaje a Estados Unidos.

Tras su elección, Humala se comprometió a trabajar por la unidad latinoamericana sin diferencias ideológicas y a desarrollar relaciones de hermandad con todos los países de la región; específicamente, ha dicho mirar con interés al Mercosur y expresó su propósito de fortalecer la Comunidad Andina y la Unasur.

Aunque inmediatamente después de conocerse su victoria frente a la conservadora Keiko Fujimori afloraron las presiones de la derecha política y empresarial, quienes le piden una rápida conformación del gabinete, Humala tenía en agenda este miércoles la recepción del saludo y el reconocimiento de los directivos de las empresariales Confederación de Agrupaciones de Empresarios Privados y la Sociedad Nacional de Industrias. La víspera le habían presentado sus respetos los ex candidatos presidenciales conservadores Pedro Kuczynski y Luis Castañeda, quienes se aliaron en la segunda vuelta electoral del pasado domingo a Keiko Fujimori.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.