Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuta Libia que entreguen fondos congelados a la oposición

Nuevos bombardeos de la OTAN sobre Trípoli y otras regiones

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, junio 10.— Los aviones de la Alianza Atlántica prosiguieron este viernes sus bombardeos sobre esta capital y otras zonas, al tiempo que se reportaba el abatimiento de un helicóptero de la OTAN por las fuerzas armadas libias.

Aunque sin la intensidad de los ataques de mediados de semana, los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) volvieron a sobrevolar y golpear instalaciones en el centro y la periferia de la capital con el pretexto de que eran objetivos militares, describió PL, así como blancos civiles y militares en Zwara, a unos 120 kilómetros al occidente de Trípoli.

Citando a la televisión libia, otras fuentes dieron cuenta del derribo de un helicóptero de la Alianza por las fuerzas de Muammar al-Gaddafi en el área de la ciudad costera de Zintan. Sin embargo, como es habitual ante los anuncios del ejecutivo libio, la Alianza reaccionó en Bruselas con la afirmación de que la noticia era falsa.

En tanto, el vocero del Gobierno, Moussa Ibrahim, fustigó la decisión adoptada la víspera por el llamado Grupo Internacional de Contacto sobre Libia (GICL) de depositar los fondos congelados a ese país en las manos de la oposición armada representada en el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT).

Precisamente, Francia confirmó este viernes que le entregará unos 290 millones de dólares, según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bernard Valéro.

«Desde el martes, el CNT es para nosotros el único representante del Estado libio», dijo el portavoz en conferencia de prensa, para justificar la atribución del dinero, reportó EFE.

No obstante, el monto acordado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos por los representantes de más de 20 países y organizaciones regionales reunidos allí el jueves, resultó insuficiente para el reclamo de los opositores, quienes quieren que se les suministren por lo menos tres mil millones de dólares, comentó PL.

Durante la jornada, también se conoció que el enviado ruso para Libia, Mijail Marguelov, llegará a Trípoli para dialogar con miembros del ejecutivo tras haberlo hecho en Bengazi con dirigentes de la oposición.

El diplomático dijo, según ANSA, estar a la espera de una autorización de la OTAN para volar a la capital libia y dialogar con Muammar al-Gaddafi, o con algunos de sus funcionarios.

Entretanto, desde Ankara, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que Turquía ofreció «garantías» al líder libio si acepta salir del país, pero «hasta ahora no contestó».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.